Estados
Falló fijación manual de tornillos en Tren Maya. Sedena
Por: Vanessa Calixto Palacios
YUCATÁN, MÉRIDA.- : Falló fijación manual de tornillos en Tren Maya. Sedena / Agencia
YUCATÁN, MÉRIDA / 2024-04-02 11:52:40.- Determinó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la Estación Tixkokob de Yucatán fue provocado por una falla en la fijación manual de tornillos en el riel.

El General Secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, expuso estas conclusiones tras el incidente ocurrido el 25 de marzo durante el traslado de un convoy de San Francisco, Campeche, a Cancún Aeropuerto, Quintana Roo.

Según Sandoval, la falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel fue el factor determinante del incidente. Explicó que el descarrilamiento ocurrió en un intercambio de vías, aproximadamente 50 metros antes de llegar a la Estación Tixkokob, donde el tren debía detenerse para permitir el ascenso y descenso de pasajeros.

El General indicó que el cambio de vías debería ser automatizado, pero debido a fallos en el sistema, se realizan manualmente con la ayuda de "garroteros", quienes desprenden los tornillos para permitir que los trenes ingresen a la estación a una velocidad reducida de 10 km/h.

Señaló que la sujeción inadecuada de uno de estos clamps impidió que el tren realizara su actividad normal, lo que llevó al descarrilamiento. El incidente no causó daños mayores más allá del tren mismo.

Sin embargo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán y la Fiscalía General de la República (FGR), y se activaron las pólizas de seguro correspondientes.

Además, una comisión dictaminadora está llevando a cabo investigaciones adicionales, mientras que las empresas Alstom y Azvindi están evaluando los costos de los daños tanto en el tren como en la vía afectada.