Nacional
Proponen presidenciables ajustes para segundo debate
Por: Vanessa Calixto Palacios
Naipyidó.-: Proponen presidenciables ajustes para segundo debate / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 00:34:43.- Se reunieron representantes de las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, con consejeros y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para discutir ajustes al formato del segundo debate, programado para el 28 de abril.

Durante la reunión, se propuso incluir un mensaje introductorio al inicio del debate, evitando así la necesidad de utilizar tiempo de la primera pregunta para presentarse, como sucedió en el primer encuentro.

El debate constará de cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Las propuestas incluyen permitir a los candidatos exponer su proyecto al iniciar cada segmento, en lugar de comenzar directamente con preguntas, como plantea la escaleta del INE.

El PAN solicitó que se otorgue un minuto para la presentación al inicio de cada bloque, mientras que Morena propuso comenzar con un tiempo libre seguido de preguntas de los ciudadanos, presentadas en video.

Además, se solicitó limitar la presencia en el set a los tres candidatos, los moderadores, el staff técnico y un acompañante para cada candidato, evitando distracciones como las ocurridas en el primer debate.

Se abordó también el problema del cronómetro, asegurando que habrá un reloj para cada candidatura y monitores para visualizar los tiempos de habla.

Finalmente, se pidió utilizar colores más neutros y reducir los juegos de luces y movimientos de cámara. Respecto a los moderadores, el PAN solicitó evitar preguntas propias o agregados a los cuestionamientos, mientras que Morena pidió que las preguntas no sean contextualizadas para evitar posiciones predefinidas en los temas.