Nacional
Ordena INE baja otra mañanera por hablar de comicios
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Ordena INE baja otra mañanera por hablar de comicios / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 01:00:56.- Emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) una orden dirigida a Presidencia de la República para editar o retirar la conferencia mañanera del 9 de abril, debido a la presencia de manifestaciones que podrían constituir propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE expresó preocupación por las declaraciones del mandatario, que podrían afectar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones.

La queja fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron al presidente López Obrador de difundir logros de gobierno y propaganda electoral en un periodo prohibido, con la intención de influir en las preferencias electorales.

La Comisión determinó que es procedente el dictado de medidas cautelares, al identificar manifestaciones con contenido de propaganda gubernamental en la conferencia. La consejera Claudia Zavala respaldó esta decisión.

Además, la Comisión instó al Ejecutivo Federal a abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios u opiniones sobre temas electorales, independientemente de su tono.

Sin embargo, se rechazó la medida cautelar de retirar todas las conferencias mañaneras, optando por analizar cada caso de manera individual.

Entre las manifestaciones destacadas del Presidente durante la conferencia del 9 de abril, se incluyen la presentación de un nuevo modelo de salud pública, críticas a periodistas y la divulgación de una encuesta que lo posiciona con un 71% de apoyo ciudadano.