Internacional
Quiere México que países de CELAC denuncien a Ecuador
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Quiere México que países de CELAC denuncien a Ecuador / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 11:03:47.- Solicitó México el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su demanda contra Ecuador debido a la violenta incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

El exvicepresidente Jorge Glas, quien había buscado refugio en la embajada y recibido asilo, fue el objetivo de esta acción.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que están buscando la expulsión temporal de Ecuador de la ONU hasta que ofrezcan una disculpa por lo sucedido. López Obrador calificó el incidente del 5 de abril como "un asunto muy grave, la toma, el allanamiento de la embajada".

México rompió relaciones con Ecuador y denunció al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por violar la inviolabilidad de su embajada y por ataques físicos contra los diplomáticos, según se ha constatado en videos del interior del edificio.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había adelantado que buscarían el respaldo de la CELAC en esta denuncia, en una reunión que estaba prevista para la semana pasada pero que se reprogramó debido a la crisis diplomática.

López Obrador explicó que están pidiendo dos cosas claras: primero, que Ecuador sea separado de las Naciones Unidas hasta que ofrezca un compromiso de no repetición y acepte que violaron la soberanía de México. Segundo, que se garantice que no se repita una situación similar y que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada sea expulsado de la ONU.

A pesar de que la justicia ecuatoriana declaró ilegal la detención del exvicepresidente Glas, este seguirá en la cárcel para cumplir una condena pendiente por corrupción.

Hasta el momento, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no se ha disculpado con México y ha afirmado que están en el "lado correcto de la historia".

Ante posibles vías de solución, Noboa sugirió una reunión informal con López Obrador. Sin embargo, el mandatario mexicano ha reiterado que su estrategia se centra en la Corte Internacional de Justicia.

La tensión diplomática entre ambos países había comenzado antes del allanamiento a la embajada, cuando López Obrador cuestionó las elecciones que llevaron a Noboa al poder en Ecuador.