Nacional
Alerta Segob posible liberación de 68 mil criminales
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Alerta Segob posible liberación de 68 mil criminales / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 11:22:14.- Expreso preocupación la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ante la posible decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Alcalde señaló que esto podría liberar a unos 68 mil delincuentes actualmente bajo este régimen, lo que plantearía riesgos significativos para la seguridad nacional y la integridad de las víctimas.

La medida propuesta por la SCJN surge en respuesta a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en enero de 2023. La CIDH considera que la prisión preventiva de oficio resta importancia a la construcción de casos sólidos y la garantía de juicios justos, pero esta decisión ha generado preocupación en el Gobierno mexicano debido a sus implicaciones en la seguridad y la administración de justicia.

Alcalde subrayó que ningún organismo extranjero puede imponer modificaciones a la Constitución mexicana. Afirmó que corresponde a la SCJN defender la Carta Magna frente a estas presiones.

"Ningún Estado, Gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su Constitución, modificar su régimen político, ni su forma de Gobierno, hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia. ¿Y a quién le toca defender nuestra Constitución? Precisamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", agregó.

Además, advirtió sobre los riesgos asociados con la posible liberación de miles de personas bajo prisión preventiva, destacando el impacto en las víctimas, los testigos y la seguridad pública en general.