Estados
Fallece el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez
Por: Redacción Fundamentos
YUCATÁN, MÉRIDA.- : Fallece el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez / Agencia
YUCATÁN, MÉRIDA / 2024-04-16 12:38:29.- Falleció el periodista y fundador del diario yucateco 'Por Esto', Mario Renato Menéndez Rodríguez, ayer lunes 15 de abril a las 16:30 horas en su hogar en Mérida, Yucatán, a la edad de 87 años.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por el mismo diario "Por Esto", la causa de su muerte fue natural.

Nacido el 14 de enero de 1937 en Mérida, Menéndez Rodríguez cultivó desde temprana edad su pasión por el periodismo, influenciado por su abuelo Carlos Ricardo Menéndez González, fundador del Diario de Yucatán.

Su labor periodística lo llevó a recorrer desde su tierra natal hasta la Ciudad de México, Centroamérica, América Latina y, especialmente, Cuba, donde se convirtió en el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Desde sus primeros días como reportero, Menéndez Rodríguez se destacó por su valentía y su compromiso con la verdad, documentando sucesos trascendentales como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Su búsqueda de la verdad lo llevó a fundar la revista "Por Qué?" en 1966, precursora de los periódicos 'Por Esto!'. Sin embargo, su compromiso le acarreó dificultades, como su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri en 1971, después de un atentado contra su revista.

Reconocido por su compromiso con la justicia social, Menéndez Rodríguez fue galardonado en 2023 con el "Premio Nacional Carlos Montemayor" por su destacada labor en la defensa de las causas justas y el rescate de la historia contemporánea y los movimientos sociales de México.

"Su legado perdurará en las páginas de 'Sucesos Para Todos', 'Por Qué?', 'Por Esto!' y en la memoria de quienes valoran la libertad de expresión como pilar de la sociedad", expresó el diario Por Esto!.

Ante la noticia de su fallecimiento, políticos y personalidades mexicanas y extranjeras expresaron su pesar. La Embajada de Cuba en México compartió sus condolencias y destacó la amistad entre Menéndez Rodríguez y Cuba, que le valió la medalla de la Amistad.

Igualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó unos minutos de su conferencia matutina para enviar su pésame a la familia del periodista, reconociendo los 76 años de vida profesional de Menéndez Rodríguez.