Nacional
Exigen empresarios a Sheinbaum seguridad pública
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Exigen empresarios a Sheinbaum seguridad pública / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 13:02:34.- Hicieron un llamado representantes destacados de varias cúpulas empresariales a Claudia Sheinbaum para que asegure la seguridad pública en México, combata la impunidad y actualice las reglas que rigen las inversiones en el país.

En una reunión reciente, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Coparmex, Canacintra, Caintra Nuevo León, American Chamber y Eurocam, entre otros, urgieron a la candidata presidencial de Morena a adoptar una postura proactiva en materia económica y dejar de lado la práctica de atribuir culpas.

Antonio Basagoiti, presidente de Eurocam, comparó la inversión extranjera directa con un automóvil, argumentando que, aunque México puede decidir sobre sus fuentes de energía y garantizar la seguridad en las carreteras, la velocidad de la inversión externa está determinada por factores como la seguridad y la estabilidad normativa.

"Pensemos que la IED es como un auto: funciona, va bien, transita a 80 o 90 kilómetros por hora, pero podría ir más rápido si hubieran pocos topes de inseguridad, con combustible limpio, con formación o actualizando la normativa de tránsito, como nuestro tratado de Europa", expuso.

Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de Concamin, subrayó la importancia de fortalecer las instituciones y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y combatir la impunidad, afirmando que la certidumbre para la inversión es esencial para el desarrollo del país.

Carlos García, presidente de AmCham México, destacó que la seguridad es uno de los principales desafíos que deben abordarse de manera coordinada, y recordó un documento de propuestas de política pública presentado anteriormente a Sheinbaum.

En respuesta, la candidata señaló que el propósito del encuentro con el sector empresarial es encontrar puntos de acuerdo para el futuro, destacando la promoción de polos de desarrollo regionales y las cadenas de producción como parte de sus propuestas de gobierno.

Sobre el tema de la seguridad pública, Sheinbaum afirmó que este problema está disminuyendo y destacó la importancia del fortalecimiento de la Guardia Nacional y del Poder Judicial para combatir la impunidad.

Además, mencionó que su equipo está trabajando en la revisión del T-MEC y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, asegurando que se trata de una revisión y no de una renegociación del acuerdo.