Nacional
Solicitará Zaldívar juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Solicitará Zaldívar juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña / Agencia
MÉXICO / 2024-04-16 16:52:56.- Dio a conocer el exministro Arturo Zaldívar su decisión de iniciar acciones legales contra la ministra presidenta Norma Piña, acusándola de actos que atentan contra las instituciones democráticas y por presuntas violaciones a los derechos humanos e injerencia en los procesos electorales.

"Solicitaré un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, y por violaciones a los derechos humanos e injerencia a los procesos electorales", sostuvo.

Zaldívar también señaló su intención de presentar denuncias formales ante diversas instancias judiciales y de gobierno. Ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusará a Piña de delitos contra la administración de la justicia, argumentando que no se excusó de conocer una denuncia anónima en su contra y no la turnó al ministro decano. Asimismo, lo denunciará por ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con la supuesta filtración de la mencionada denuncia anónima.

Ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), Zaldívar presentará una denuncia por uso ilegal de fondos y por delitos electorales, acusando que Piña habría apoyado a un candidato en detrimento de otro.

Además, aseguró que interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusando a Piña de violaciones a la imparcialidad y equidad de la contienda, basándose en supuestas reuniones privadas que la ministra presidenta habría mantenido con líderes de partidos políticos.

En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia (IINAI), Zaldívar presentará una denuncia por la presunta filtración del acuerdo admisorio de la denuncia anónima, argumentando que esto vulnera la protección de datos personales.

Finalmente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal, el exministro presentará denuncias por coacción y amenazas contra magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como por admitir a trámite una queja estando legalmente impedida para ello.

En una conferencia de prensa conjunta con Mario Delgado, líder de Morena, Zaldívar advirtió que estará vigilante ante posibles presiones a jueces y magistrados para que declaren en su contra, prometiendo tomar medidas legales contra quienes emitan declaraciones falsas.

"Estaremos muy pendientes y cuando tengamos evidencia de que está sucediendo haremos las denuncias públicas y jurídicas respectivas, y a cualquier persona que declare falsamente en nuestra contra también presentaremos denuncias por falsedad en declaración", concluyó el exministro.