Salud
Resistencia a antibióticos dificulta el tratamiento de infecciones
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Señaló que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades. / Agencia
CDMX / 2016-11-21 10:56:19.- En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.

La automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias, como la gripe, bronquitis y diarrea, no tiene efecto para tratar la enfermedad y, en cambio, constituye un gasto innecesario y genera resistencia a los medicamentos, afirmó la doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Señaló que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos, ya que los medicamentos pierden su eficacia y las bacterias adquieren mayor fuerza.

Se trata de un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; sin embargo, la participación de la población tiene un papel destacado en la lucha para erradicar este problema.

Los investigadores recomendaron usarlos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones durante el tratamiento y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

También, es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos se realizó del 14 al 20 de noviembre bajo el lema Antibióticos: manéjalos con cuidado, para sensibilizar a la población en general, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable.