Espectáculos
Trump amenaza a General Motors por importar auto a EU desde México
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!", afirmó. / Agencia
EUA / 2017-01-03 10:44:00.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz General Motors (GM) por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

A través de un mensaje de Twitter, Trump afirmó que “General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!".

El modelo Chevy Cruze es ensamblado de manera parcial en la planta de General Motors de la ciudad de Ramos Arizpe, en el estado mexicano de Coahuila.

Las acciones de GM caían un 1 por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado luego del mensaje de Trump.

La empresa dijo que construye el modelo Cruze hatchback para mercados globales en México y que sólo un pequeño número se vende en Estados Unidos.
En noviembre, GM afirmó que tenía previsto despedir a comienzos del 2017 a 2 mil empleados de dos plantas en Estados Unidos, incluyendo la de Lordstown.

La empresa planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes entre los proveedores.

El cambio es parte de una tendencia más amplia entre las tres grandes automotrices de Detroit para producir automóviles más pequeños para el mercado norteamericano en México, en un intento por bajar los costos laborales, y usar a trabajadores estadunidenses, a quienes se les paga más, para fabricar camiones, vehículos utilitarios y modelos de lujo, que son más redituables.