Salud
Los hijos heredan los traumas
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: La herencia epigenética puede afectar los genes de nuestros hijos e incluso nuestros nietos / Agencia
CDMX / 2015-08-26 12:06:49.-

Los cambios genéticos asociados a un trauma pueden transmitirse de padres a hijos y, posiblemente, a las subsecuentes generaciones.


De acuerdo con un equipo de investigadores del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, cuyos resultados fueron citados por la cadena británica BBC, al compararse la composición genética de un grupo de 32 hombres y mujeres judíos que vivieron en un campo de concentración o bajo el régimen nazi, con la de sus hijos, concluyeron que los cambios genéticos en estos niños sólo pueden ser atribuidos al hecho de que sus padres estuvieron expuestos al Holocausto”.


Rachel Yehuda, siquiatra y líder del proyecto de investigación, señaló que el estudio presenta un ejemplo en humanos de cómo la herencia epigenética puede afectar los genes de nuestros hijos e incluso nuestros nietos.


El estudio descubrió que los hijos de las familias que fueron víctimas directas son más propensos a sufrir desórdenes vinculados al estrés.


Yehuda indicó que “es la primera evidencia en humanos —de la que tenemos conocimiento— de una marca epigenética en la descendencia basada en la exposición de los padres, antes de la concepción”.


Sin embargo, lo que está científicamente aceptado es que la única forma de transmitir información biológica entre las generaciones es a través de los genes que están contenidos dentro del ADN.


Los investigadores estadunidenses puntualizaron que nuestros genes cambian por la influencia del ambiente mediante una suerte de etiqueta química (el epigenoma) que se adhiere a nuestro ADN y que funciona como un interruptor: modifica la expresión de los genes activándolos o silenciándolos.


Estas etiquetas epigenéticas fueron las que el equipo de Nueva York encontró en la misma porción de un gen (asociado a la regulación de la hormona del estrés) tanto en los sobrevivientes del Holocausto como en sus hijos, indicó la BBC. El equipo descartó, mediante análisis clínicos, que esto se debiera a experiencias traumáticas vividas por los hijos, y por eso concluye que fueron heredadas de sus padres.