Investigaciones
Los piratas de la comunicación social veracruzana
Por: Israel Roldán
XALAPA, VER.-: Piratas / Cuartoscuro
CDMX / 2017-02-09 21:44:25.-

El pasado 28 de diciembre, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que investigará a dos voceros de su antecesor Javier Duarte –aún prófugo de la justicia–: Georgina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos.


Al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura, a quienes detalló los alcances del ajuste al Presupuesto de Egresos 2017, el mandatario denunció que ambos exfuncionarios desviaron recursos del gobierno estatal.


Domínguez Colío se desempeñó como vocera del exgobernador Duarte desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 20 de febrero de 2014.


Alberto Silva la sustituyó y dejó el cargo en 2015 para contender por una diputación federal por el PRI. Después de algunos meses como legislador, solicitó licencia para volver a la Coordinación General de Comunicación Social hasta principios de octubre de 2016.


“Vamos a investigar a dos excoordinadores de Comunicación Social, específicamente a la señora Georgina Domínguez y Alberto Silva Ramos, porque durante la etapa en que fueron coordinadores de Comunicación Social se hicieron pagos a empresas que no existen”, anticipó el Gobernador Yunes.




El gasto de Duarte en medios


Ante diputados, el Gobernador Miguel Ángel Yunes detalló la relación comercial entre el gobierno estatal y los medios de comunicación.


Reveló que en la administración de Javier Duarte, entre 2011 y 2016, se facturaron 8 mil 548 millones de pesos.


Para periódicos se utilizaron 2 mil 582 millones; en revistas, 157 millones y en caricaturistas, 15 millones.


En radiodifusoras se gastaron mil 315 millones de pesos; en televisoras, 2 mil 749 millones; en páginas web, 776 millones y 515 millones en otros espacios.


El gobierno anterior, además, destinó 380 millones de pesos para espectaculares, 40 millones en impresiones, 6 millones 500 mil pesos en vallas móviles y 8 millones 143 mil pesos en anuncios en vinil.


Las empresas a las que más recursos se destinaron son Servicios de Estrategia y Comunicación, Gman Smart Business, Promoción y Comunicación, Servicios Integrales de Mercadotecnia, Comercializadora JISAR, Saervizios Oktagonales, Merca Carrey y Mogarver.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se trata de empresas fantasma, como documentó el sitio de noticias Animal Político en investigaciones periodísticas realizadas en 2016. 


Piratas Com Soc by revista fundamentos on Scribd



Embudo a empresas pirata


Miguel Ángel Yunes denunciará a Georgina Domínguez y Alberto Silva por utilizar a esas empresas fachada para desviar recursos del erario.


Facturas en poder de Fundamentos dan cuenta de pagos por 503 millones de pesos a 19 empresas pirata durante 2014, entre las que figuran las referidas por el mandatario veracruzano.


El desvío afectó el presupuesto de 12 dependencias de las que se tomaron recursos para –supuestamente– difundir las actividades del gobierno de Duarte, sin que éstas tuvieran facultades para gastar por ese concepto, sin licitación ni contrato.


Los presupuestos dañados fueron los de las secretarías de Protección Civil, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Salud, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Gobierno, Turismo y de la entonces Procuraduría General de Justicia.


Entre las empresas fantasma exhibidas por Yunes Linares durante su comparecencia ante diputados, figuran: Gman Smart Business que en 2014 recibió 7 millones 881 mil pesos; Promoción y Comunicación, 18 millones; Servicios Integrales de Mercadotecnia, 11 millones; y Comercializadora Jisar de México, 8 millones.


También fueron aludidas Saervicios Oktagonales con 76 millones de pesos, Merca Carrey con 68 millones y Mogarver con 34 millones. Estas últimas fueron beneficiadas en 2013 con 645 millones de pesos de cuatro dependencias, entre esas la Secretaría de Desarrollo Social del estado –que encabezaba Alberto Silva Ramos– para la compra de productos para la población vulnerable, que nunca llegaron a su destino.


Otras empresas que se beneficiaron con recursos de las dependencias del estado por supuestamente difundir actividades del gobierno del estado en 2014 fueron Carrirey con 19 millones de pesos, Ravsan con 8 millones, Anzara con 33 millones y Marvercarr con 37 millones.


Publicidad Akkira con 70 millones de pesos, Cerene con 33 millones, Desarrolladores Mercalim con 40 millones, Comercial Patrol con 6 millones y Servicios Generales M con 9 millones 500 mil pesos. Además, Principal Enajena con 9 millones 500 mil pesos y Compañía Sanagora de Servicios con 14 millones. 


Piratas Com 2 by revista fundamentos on Scribd



En domicilio de empresa se rizan pestañas


Las facturas en poder de Fundamentos revelan la coincidencia de domicilios fiscales entre algunas empresas pirata beneficiadas, como en el caso de Comercial Patrol y Promoción y Comunicación.


Ambas empresas reportaron al Servicio de Administración Tributaria su ubicación en Paseo de la Niña 150 del Fraccionamiento Las Américas de Boca del Río. La dirección corresponde a la Torre 1519, un complejo inmobiliario con oficinas corporativas en renta.


En el caso de Servicios Generales M tiene su domicilio en el número 1908-3 de la Avenida 9 de la colonia José Cardel, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.


Pero en ese lugar lo que en realidad hay es una estética de belleza y rizado de pestañas.


Apenas en octubre, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT inició una investigación en la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario por la facturación de servicios con Publicidad Akkira y Mercacarrey entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de ese año.