Miguel Tirado Rasso / Temas Centrales
2022-12-02
El beso del diablo
Al ex presidente se le endosa la
responsabilidad del decepcionante
resultado electoral, pues varios de los
candidatos derrotados a posiciones
claves, habr铆an sido elegidos y
apoyados por 茅l.

Ning煤n otro expresidente de los EUA ha tenido que enfrentar tantas y tan variadas investigaciones judiciales luego de haber concluido su per铆odo presidencial, como es el caso de Donald Trump. Este personaje, tambi茅n hizo historia como el 煤nico mandatario norteamericano sometido a dos juicios pol铆ticos (impeachment). El primero, por abuso de poder y obstrucci贸n al Congreso y el segundo, por incitaci贸n a la insurrecci贸n contra el gobierno.

Hay que decir que en los dos casos no se aprob贸 la procedencia del juicio, cuesti贸n de votos y cierto prurito pol铆tico, por lo que el magnate pudo concluir su mandato, aunque en un ambiente inusualmente accidentado, por reclamos, sin fundamento, de fraude electoral.

Como empresario de profesi贸n y ajeno al quehacer pol铆tico, Donald Trump gobern贸 ajeno a las formas y reglas no escritas de la pol铆tica ni menos a c贸digos diplom谩ticos que regulan las relaciones internacionales. Su estilo de gobernar fue un trasplante del modo en que el magnate maneja sus empresas, en las que solo su voz se escucha y su voluntad prevalece.

El megal贸mano neoyorquino, no acept贸 ni respet贸 normas o acuerdos que contravinieran sus proyectos, pol铆ticos o de gobierno. Adem谩s de imponer siempre una particular interpretaci贸n de los hechos y circunstancias de acuerdo a su personal conveniencia, lo que signific贸 que, las m谩s de las veces, desechara la realidad para manejarse con alternativas ficticias.

Su candidatura a la presidencia, en 2015, con un discurso populista y nativista, cay贸 como anillo al dedo a diversos sectores de la poblaci贸n estadounidense, inconforme con su circunstancia, hartos del establishment y deseosa de un cambio. La posibilidad de que un 鈥渆xitoso鈥 empresario tomara las riendas del gobierno para sustituir a una clase pol铆tica desgastada, anim贸 a muchos, que imaginaron que, con el productor del programa televisivo The Apprentice, 鈥淎m茅rica (EUA) volver铆a a ser grande鈥, como rezaba su lema de campa帽a.

La presidencia de Trump fue una mala experiencia para el pa铆s vecino, que, adem谩s, dej贸 profundamente polarizado al pueblo norteamericano. El balance de sus cuatro a帽os de gobierno no es positivo y quedar谩n para la historia sus acusaciones infundadas, de fraude electoral, con lo que puso en riesgo la democracia de los EUA, al incitar a sus simpatizantes a tomar por asalto El Capitolio.

Para el profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, la toma de El Capitolio, fue la respuesta al discurso de Trump, repetido una y otra vez durante cinco a帽os, dici茅ndole a su base que los dem贸cratas 鈥渆st谩n arruinando el pa铆s y subvirtiendo la democracia鈥as palabras tienen significado, tienen poder.鈥 Se帽alar铆a el polit贸logo en una entrevista para el portal BBC News Mundo.

Pero resulta que Donald Trump, con todo y seis investigaciones a cuestas: por intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020; obstruir o retrasar la certificaci贸n de la elecci贸n presidencial; instigar el asalto al Capitolio; falsear informaci贸n para obtener pr茅stamos; mal manejo de informaci贸n confidencial, y fraude fiscal, decidi贸 postularse, por tercera ocasi贸n, como aspirante a la candidatura presidencial. Un destape, un tanto precipitado, que no cay贸 muy bien entre algunos republicanos.

Importantes donadores de ese partido manifestaron ya su inconformidad con la pretensi贸n del ex presidente al que, han dicho, no respaldar谩n con financiamiento. Y es que, con los resultados de la elecci贸n de mitad de mandato, en la que se esperaba una barredora republicana, el partido les qued贸 a deber a sus simpatizantes. Si bien, recuperaron el control de la C谩mara de Representantes, el resultado fue muy apretado y, en la de senadores no pudieron evitar que los dem贸cratas retuvieran el control.

Al ex presidente se le endosa la responsabilidad del decepcionante resultado electoral, pues varios de los candidatos derrotados a posiciones claves, habr铆an sido elegidos y apoyados por 茅l, para los que result贸 el beso del diablo. Esto ha hecho que el ambiente entre los republicanos no le sea tan favorable como hace siete a帽os, cuando arras贸 para su candidatura.

Republicanos de peso han expresado su desencanto por ese nuevo intento por participar, cuestion谩ndolo y recomendando su retiro. Adem谩s, ahora hay quien le dispute la candidatura, como es el caso del gobernador electo por Florida, Ron DeSantis, quien ha surgido como un fuerte contrincante.

Parece que, en esta ocasi贸n, a Trump no le ser谩 f谩cil alcanzar la candidatura republicana.

 
 
M谩s de Temas Centrales
2023-01-19 / Operaci贸n electoral al margen de la ley

2023-01-16 / 2023, escenario pol铆tico-electoral

2022-11-25 / 驴Y el dictamen colegiado?

2022-11-05 / Una reforma de revancha

2022-10-21 / Un dirigente veleta

2022-09-29 / La Guardia Nacional y su circunstancia

2022-06-10 / Nuevo mapa pol铆tico-electoral

2022-05-17 / 2022, mort铆fero para periodistas

2022-04-28 / Traici贸n a la patria, 驴en serio?

2022-04-07 / Comicios del 2022

2022-03-11 / Un partido en agon铆a

2022-02-19 / La revocaci贸n, va.

2022-02-10 / Nuestra muy reformada Constituci贸n

2022-02-07 / El periodismo, actividad de alto riesgo

2022-01-27 / El mensaje del socio

2021-11-20 / La Cumbre del cambio clim谩tico

2021-11-08 / Armando candidaturas

2021-10-22 / Inevitable futurismo

2021-10-15 / Aceitando la maquinaria pol铆tica

2021-10-08 / El PRI en capilla

2021-09-28 / 驴Resistir谩 el bloque opositor a las tentaciones?