Javier López Gónzalez / Tiempos Líquidos
2023-10-19
Mientras Xóchitl Gálvez “le come el mandado” a Claudia Sheinbaum con los migrantes en EEUU
En un país como México donde la religiosidad de su pueblo es muy expresiva, sin importar la denominación de credo, las campañas electorales 2024 resentirán la incidencia de dos grandes religiones: la Católica y la Cristiana (Evangélicos y Bíblicos).

Con el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador feligrés de Los Adventistas del Séptimo Día, se ha percibido un alejamiento del Jefe del Ejecutivo Federal ante el clero Católico, sin llegar aún a una confrontación directa donde la diplomacia no ha sido tersa.

Por su parte la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, realiza un acto audaz al reunirse con representantes de más de 30 mil templos de la comunidad Evangélica del país en la Ciudad de México el día 26 de septiembre, buscando el cobijo y futuro respaldo con votos de la feligresía a fin al presidente López Obrador.

Se considera un error táctico de campaña ese encuentro, antes de haber considerado un acercamiento directo con los jerarcas de la Iglesia Católica, quienes lideran doctrinalmente a la inmensa mayoría de mexicanos, que también son votos.

Desde el poder, algunos desplantes del presidente AMLO ante la institucionalidad del catolicismo mexicano y manipulación de posturas del Papa Francisco, el clero y los fieles practicantes de esta religión han reprobado tales actitudes de prepotencia y falta de respeto.

El riego es que le puede ocurrir a López Obrador lo mismo que a Pepito el de los chistes; que cuando estaba en la azotea de su casa, desde ahí les tira piedras a los albañiles que trabajan en la finca de al lado en la misma calle. Pepito agredía y se burlaba desde las alturas. Abajo, los albañiles advertían a Pepito: “ya verás cuanto bajes Pepito, algún día tendrás que bajar y salir a la calle”.

Ante los hechos, se tiene la presunción de que el día de las elecciones del 2024, el cansado pueblo católico vilipendiado y ofendido, se las puede cobrar.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 arrojaron las primeras cifras que llamaron más la atención en materia de religión, las comparaciones entre 2010 y 2020: un menor porcentaje de fieles de la iglesia católica (de 82.7 a 77.7?%), un mayor porcentaje de fieles de las iglesias protestantes y evangélicas (de 7.5 a 11.2?%) y, sobre todo, un mayor porcentaje de personas sin religión (de 4.7 a 8.1?%, con un 2.5 adicional de personas sin adscripción religiosa).

Al concretar números, en la República Mexicana se cuenta con 97 millones 864 mil 218 católicos, mientras que los denominados protestantes suman 14 millones 095 mil 307 (aquí se agrupa a diferentes denominaciones evangélicas y bíblicas, etc.).

Por su parte, Xóchitl Gálvez responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, le empezó a comer el mandado a Claudia Sheinbaum en el exterior, y nada menos que con la gran fuerza migrante en EEUU.

La Senadora Gálvez se reunió con mujeres migrantes mexicanas que trabajan en la pisca de fresa en un campo de cultivo, en Los Ángeles, California, donde le expresaron su principal preocupación por la inseguridad que padecen sus familias en varias regiones de México.

Además, le solicitaron gestionar la solución a la falta de medicamentos y de atención médica en México, por lo que consideró necesario trabajar a fondo para que se restablezca un sistema eficiente de salud en el territorio nacional.

Con el grueso de habitantes hispanos en la ciudad de Los Ángeles, con una visión global Xóchitl Gálvez se refirió a la crisis migratoria que enfrenta México y lamentó que el país azteca no impulse un acuerdo con Estados Unidos para resolver el problema, sobre todo en municipios fronterizos que se encuentran desbordados.

La legisladora mexicana expresó un respetuoso pero firme pronunciamiento para erradicar conductas racistas, discriminatorias y xenofóbicas contra migrantes que salieron de su país de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Líderes de la comunidad migrante mexicana en Los Estados Unidos de América le manifestaron su simpatía y brindaron su apoyo en las propuestas que presente ante las instancias del gobierno federal y cámaras legislativas mexicanas.

Definitivamente, Xóchitl “tomó al toro por los cuernos”.




 
 
Más de Tiempos Líquidos