Fernando Díaz Naranjo / La Columna del Norte
2016-11-22
Números y competencia rumbo a la elección presidencial de 2018
Poco menos de 200 días para la jornada electoral en cuatro entidades federativas en donde se celebrarán elecciones el año que entra, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en las tres primeras se renovará el Ejecutivo Local. Después de estas fechas, estaríamos, al menos en apariencia, en los preparativos para la elección federal, principalmente para la elección presidencial que, desde ahora, se pueden establecer diversos escenarios.

De entrada, diversos medios de comunicación y Empresas Consultoras han llevado a cabo diversas mediciones sobre las preferencias de los electores rumbo a la elección de 2018. Así, por ejemplo, el Diario El Universal, basado en una Encuesta nacional de Buendía & Laredo, en marzo de 2016,[1] refería que el PAN, con Margarita Zavala al frente, obtendría un 24%, Miguel Ángel Osorio Chong con el PRI un 23% y Andrés Manuel López Obrador con un 20% con Morena. Dicho Diario mostraba algunos casos hipotéticos para la conformación de alianzas (coaliciones) de las que sólo apuntamos la del PRDR-PT-MC-Morena que alcanzaría un 28%; el PRI-PVEM con un 26% y el PAN con un 26%.

En abril de 2016, el Diario Excelsior destacaba el trabajo de Beltrán, Juárez y Asociados, en donde entre otros aspectos resaltaba un 30% de indecisos.[2]

El mismo Diario El Universal/Buendía & Laredo en julio de 2016,[3] entre otros aspectos, destacaba ya una posible alianza entre el PAN y el PRD por la Presidencia de la República. Resaltaba el posicionamiento entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya por la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

@lasillarota publicaba en julio una Encuesta de Buendía & Laredo levantada a finales de junio de 2016[4] cuyas preferencias electorales estaban encabezadas por el PAN, Seguido del PRI y de Morena. Para el PAN analiza un esquema interesante entre lo que será su proceso interno entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya; en el PRI destaca la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong seguido de Eruviel Ávila; en el PRD Miguel Ángel Mancera seguido de Silvano Aureoles. En Morena el liderazgo de López Obrador es indiscutible. También analiza los posibles candidatos independientes.

Asimismo, el prestigiado Diario Reforma publicó a mediados de agosto de 2016 los resultados de una encuesta sobre la “intención del Votos Rumbo al 2018”.[5] En dicho ejercicio respecto a la intención del voto para la elección de Presidente de la República, por partido político, destacó que el PAN obtendría el 27% de las preferencias electorales, seguido por el PRI con un 22%, Morena con un 18%, un 11% de indecisos, un 6% por el PRD, un 5% por el PVEM y un 3% por Movimiento Ciudadano.

En este mismo ejercicio, el personaje que mejor guarda una opinión la gente es de Andrés Manuel López Obrador un 30% de opinión “Muy buena/buena” y un 23% de opinión “Regular”. Miguel Ángel Osorio Chong con un 15% de opinión “Muy buena/buena” y un 15% “de opinión “Regular. Margarita Zavala registraba un 23% de opinión “Muy buena/buena” y un 15% de opinión “Regular”. El Grupo Reforma también realizó un ejercicio muy interesante que denomina “Careos” sobre posibles candidatos y hasta posibles alianzas que resultan muy interesantes.

Otra Encuesta publicada por El Universal publicada en noviembre de este 2016, indica que el PAN obtendría un 25% de las preferencias electorales, seguido de Morena con un 19% y el PRI con un 17%.[6] Las causas de estas cifras se deben a diversas circunstancias por la que atraviesa el país. Falta revisar a fondo el efecto de los resultados de la elección en los Estados Unidos.

Como podemos observar tomando en cuenta sólo algunas Encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, los escenarios se van construyendo de acuerdo a diversas circunstancias políticas internas del país, así como las externas como las posibles implicaciones de los resultados electorales en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, estas mediciones deben ser consideradas preliminares, es decir, son el reflejo de un momento determinado. Muchos factores podrán incidir en la intención del voto como por ejemplo: los candidatos que cada partido político, a través de sus procesos internos, ponga a la consideración de los electores, los resultados que otorgue el cierre de la presenta administración, las posibles alianzas bajo la figura de coalición que los partidos políticos determinen, la influencia y fuerza electoral que, en su caso, adquieran los candidatos independientes, entre muchos factores más.

Por ello, debemos seguir estos procesos de manera cuidada e informada. Falta aún mucho por escribir rumbo a la contienda electoral presidencial del año 2018 e históricamente está demostrado que diversos factores sociales, económicos y políticos hacen trascender y mover electores de un lado a otro. Asimismo, el impulso de las campañas que tengan verificativo en su oportunidad serán un ingrediente fundamental en la definición de los electores y de los indecisos que, como hemos visto aún se cuentan por un número bastante grande y que bien pueden definir una elección que desde hoy, consideramos será de una gran competencia.

@fdodiaznaranjo


[1] Encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, publicada en el Diario El Universal el 7 de marzo de 2016.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/7/amlo-zavala-y-osorio-la-cabeza-rumbo-2018

[2] Encueta BGC publicada en abril de 2016 en el Diario Excelsior.
Fuente: http://www.bgc.com.mx/encuesta-bgc-excelsior/442-2018-con-30-de-indecisos-y-marcadas-preferencias

[3] Encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, publicada en el Diario El Universal el 5 de julio de 2016.
Fuente: http://eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/5/elecciones-mueven-tablero-rumbo-2018

[4] Fuente: http://lasillarota.com/encuestas-rumbo-al-2018-quienes-son-los-punteros#.WDCk2iPhCCU

[5] Encuesta publicada por el Grupo Reforma el 14 de agosto de 2016 en “Análisis Gobierno y Política.”
Fuente: http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?page_id=2635

[6] Fuente: http://periodicocentral.mx/2015/nacional-seccion/aventaja-pan-con-25-las-preferencias-rumbo-al-2018-encuesta
 
 
Más de La Columna del Norte
2017-07-31 / Las redes sociales, la nueva forma de comunicación

2017-06-27 / La libertad de expresión en México

2017-05-10 / Liga de Fútbol Americano Profesional de México

2017-03-22 / Notas importantes rumbo a la elección de 2018

2017-02-09 / La Ley Electoral de la Ciudad de México

2017-01-30 / ¿Qué puede pasar en 2018?

2016-12-05 / Panorama de la clase gobernante rumbo al 2018

2016-11-10 / Unificación de cómputos de las #EleccionesLocales

2015-08-26 / Los resultados de la Fiscalización

2015-08-26 / El caso de una persona que viviendo en situación de calle y consiguió su credencial para votar

2015-08-26 / El gran reto de las elecciones: la votación electrónica