/
2017-02-09
Cabeza de Vaca: ¡a trabajar!
Será en marzo próximo cuando ya se tenga definido el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022, según los enterados.

Y entonces sí Francisco J García Cabeza de Vaca tendrá en mano todo el poder y los caminos claros hacia donde habrá de conducir el destino de los tamaulipecos.

Los seis foros de Participación Ciudadana, que arrojaron más de 3 mil propuestas ciudadanas, vienen a ser la confirmación de lo que los tamaulipecos quieren y que, quizá, no pudieron exponer en forma amplia durante la campaña política en que García Cabeza de Vaca tuvo que “remar contra corriente”, a defenderse de toda una serie de ataques para poder lograr el triunfo y dar paso a la famosa Alternancia.
Y no fue tarea fácil.

Tuvo que echar abajo una década de hegemonía priista que hizo y deshizo a su antojo.
Luego vino el acomodo en la casa nueva y con una hacienda sin dinero para el gasto corriente.

O sea que durante su campaña campeó la austeridad y siguió ya estando en el poder.
La Federación apenas en enero le adelantó dinero de Participaciones para “sacarlo de hoyo”.

Y ahí la lleva.
Pero nada espectacular ha hecho en sus ciento y tantos días.
Es de comprenderse.

Pero lo más importante era legitimar, de una vez por todas, su estatus de gobernante legal surgido de los ciudadanos.

Entonces, con los foros, se completa ese requisito.
De allí que en Reynosa García Cabeza de Vaca dijera que el Plan Estatal de Desarrollo será “el documento que regirá el nuevo rumbo de Tamaulipas hacia la seguridad, la democracia, libertad y prosperidad tendrá una base ciudadana”.

Y tiene razón porque de allí deberán derivarse las acciones de gobierno para atender los rubros principales: seguridad, empleo, desarrollo rural y urbano, educación, energía y desarrollo económico, entre otros.

En el aspecto meramente político basta recordar lo que dijo el 1 de octubre de 2016, cuando rindió protesta, de que su administración tenía el gran reto de combatir la impunidad y la corrupción que han afectado la libertad de los tamaulipecos durante los más recientes años.

Y dejaba en claro que si bien su gobierno no sería impulsado por el odio ni buscará revancha, la impunidad es un tema que ya no tendría cabida en el estado.
Cito textualmente: “Tengo claro que la revancha no es justicia, que la justicia es mucho más que el simple juicio de la historia sobre el pasado, la justicia es el veredicto de las instituciones sobre la razón del derecho, justicia es la rendición de cuentas ante la ley, justicia es la reconstrucción de la confianza. Justicia es no permitir más impunidad en Tamaulipas.”
Así las cosas.
Ahora ¡a trabajar!

TOMAS YARRINGTON.- La nota del día ocurrió hoy en la Sultana del Norte con la detención de Fernando Alejandro Cano Martínez, el operador financiero del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Y dará la nota para varios días.
Y saldrán “chispas políticas” a más no poder.
Los leales del buen Tomás en la mira del “brazo de la justicia”.
¿Será?

IMELDA SAMIGUEL.- En senda Asamblea Municipal a realizarse la mañana del próximo domingo será ungida como nueva dirigente municipal del Partido Acción Nacional Imelda Sanmiguel quien no tendrá ningún contratiempo ni contrincante.

Según la convocatoria firmada por José Luis Morante López, secretario general, el cónclave azul se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo.

En la misma asamblea se realizará el informe de actividades del Rafael Pedraza Domínguez quien entrega la estafeta a Sanmiguel.

De esta manera Pedraza Domínguez se entregará en cuerpo y alma al papel de Alcalde Suplente que tiene actualmente en la Comuna porteña.

Nunca antes un evento panista había tenido una escenario de lujo y es claro que ahora los azules tienen la sartén por el mango.

Ojala de una vez por todas los panistas neolaredenses se unan y trabajen en conjunto para el 2018.

SI HAY DINERO.- Según la Secretaria de Finanzas del estado de Tamaulipas, María Gabriela García Velázquez, se recibieron 206 mil 970 millones de pesos como adelanto de participaciones y aportaciones federales con lo que Administración de Francisco J. García Cabeza de Vaca puede ya manobras en el manejo del gasto corriente.

Dicho de otra manera, se supera el desequilibrio de las finanzas estatales.
Debe recordarse que Cabeza de Vaca recibió una Hacienda con los cajones vacíos porque los mil millones que debió haberle dejado Egidio Torre Cantú nunca aparecieron.
Pero hay que echar las campana al vuelo porque ese dinerito sólo es el pago adelantado de la Federación.

EL MANDADO.- Como una especie de “concesión” fue calificada la decisión del gobierno estatal de Francisco J. García Cabeza de Vaca de prestar a funcionarios “para el mandado” los vehículos oficiales luego de que se había girado una orden restrictiva.

Aquellos funcionarios que se iban de Shopping recibieron sendas reprimendas y baja aquel que chocó bajo los influjos del alcohol.

Se supone que los vehículos oficiales son “utilitarios”, es decir, exclusivamente para el trabajo y de ninguna manera para uso personal.

A los ciudadanos no les parece que con el dinero de sus impuestos los “servidores públicos” gocen de ese privilegio cuando se sabe que el costo de la gasolinas golpea severamente el bolsillo familiar.

De allí que no se entiende la actitud paternalista y alcahuete del Contralor del estado Mario Soria Landero.
Vaya que no hay mucha diferencia entre los panistas de ahora y los priistas de ayer.

CUBANOS.- Que son ya 480 los cubanos varados en Nuevo Laredo y que ya se les venció el Permiso de estancia legal en México por que de un momento a otro serán deportados a la isla.

El Instituto Nacional de Migración tiene esa encomienda.
Y es que los isleños no tienen ya ninguna posibilidad de obtener el asilo en los Estados Unidos.

Como única opción es que se acojan al Programa de Repatriación Voluntaria del gobierno mexicano para permanecer y trabajar legalmente aquí.

Por cierto que la desaparición y luego el rescate de 11 cubanos en Reynosa les puso los “pelos de punta” a los caribeños que ocupan la Plaza Benito Juárez. ...Y Punto
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump