Miguel Tirado Rasso / Temas Centrales
2017-02-17
Elecciones 2017 (2)
Continuando con nuestros comentarios sobre los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 4 de junio, después de haber tratado el caso del Estado de México, toca hablar sobre los comicios para gobernador en los estados de Coahuila y Nayarit.

Coahuila es uno de los cinco estados de la República (los otros son Campeche, Colima, Estado de México e Hidalgo), en los que el PRI mantiene su hegemonía gubernamental, por lo que, éste y, por supuesto el Estado de México, resultan objetivos particularmente atractivos para la oposición.

Ya, en las elecciones del año pasado, el PAN le arrebató al Revolucionario Institucional cuatro entidades (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz) sin antecedentes de alternancia. Tres, en alianza con el PRD. Así que, ahora Acción Nacional tratará de repetir la hazaña, por su cuenta, toda vez que por razones externas e internas no pudo ponerse de acuerdo con el Partido del Sol Azteca para concretar una alianza electoral. El PRD, por su parte, no tiene ninguna oportunidad en esta entidad.

En esta elección están juego, además de la gubernatura, la renovación de 38 ayuntamientos y de 25 diputaciones locales (16 de mayoría y 9 de representación proporcional), con un padrón de 2 millones de electores. En este estado hay 6 partidos locales (Unidad Democrática de Coahuila, Social Demócrata Independiente de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido Revolucionario Coahuilense y Partido Campesino Popular), de los que se dice que la mayoría son apoyados por el gobernador actual.

El PAN eligió como su candidato a Guillermo Anaya Llamas, ex senador, ex diputado y ex alcalde de Torreón, al considerarlo, según la Comisión Permanente del CEN de este partido, como el más competitivo. El proceso, sin embargo, no dejó de salir raspado, habiéndosele tachado de inequitativo y poco transparente, aunque, al final se logró la unidad de casi todos los contendientes. Vale comentar que el candidato elegido participa por segunda ocasión. En la anterior, lo derrotó el gobernador actual, Rubén Moreira, así que va por la revancha. El blanquiazul irá en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

El PRI, a su vez, llevará como aliados a los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, además de 4 partidos locales. Su candidato es Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón, de quien se dice, lleva el visto bueno del gobernador Rubén Moreira. Y esto último provocó una fractura que le puede salir cara al tricolor. Otro aspirante, con larga carrera en las filas de este partido, Javier Guerrero (ex presidente municipal de San Pedro de las Colinas y 4 veces diputado federal), inconforme con el proceso, decidió renunciar al tricolor, para lanzar su candidatura como independiente.

Habría que decir que el PRI no las lleva todas consigo en esta elección. Según encuestas de finales de enero pasado, el aspirante del PAN aparece con mejores números que el candidato tricolor y en la pregunta sobre si debe permanecer el PRI en el poder, 78 por ciento pide el cambio, contra 16 por ciento que está de acuerdo en que continúen los gobiernos priistas. Si a esto le agregamos la fractura interna, este partido tendrá que esforzarse mucho si quiere conservar el estado.

Otro partido que participará con candidato propio es Morena, pero la disputa estará entre el PRI y el PAN. De ganar este último, estaría gobernando 5 de los seis estados de la frontera norte de nuestro país.

En Nayarit, se elegirán, además de gobernador, 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales (18 de mayoría y 12 de representación proporcional), con un padrón electoral sobre 800 mil electores. Hace poco más de tres lustros, en 1999, una alianza PAN-PRD le ganó al tricolor la gubernatura con un ex priista. Ahora, el hijo de aquel gobernador, Antonio Echavarría, del mismo nombre, será el candidato de una nueva alianza PAN-PRD, con la que pretende repetir la hazaña de su padre y a la que se suman los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

Por el PRI ira el senador con licencia y dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, pero aquí tampoco la pudo librar limpiamente el tricolor, pues otro aspirante de este partido, Raúl Mejía, ex senador, ex diputado federal y local y ex presidente municipal de Tepic, no estuvo de acuerdo con el fallo de su partido y optó por la renuncia a su militancia para buscar una candidatura independiente. No tuvo que buscarla, porque Movimiento Ciudadano se apresuró a arroparlo y, aunque la tiene difícil, a este partido le servirá para posicionarse un poco, en un estado en donde no tiene presencia.

Por ahí hay otro aspirante también ex priista, Miguel Ángel Navarro, ex diputado federal y ex senador, al que Morena le tiene echado el ojo para postularlo como su candidato.

Y, por supuesto, está el que roba poquito, según su propia confesión. El de los grandes festejos, de trato irrespetuoso a las mujeres y que gusta de regalar dinero que nadie sabe de dónde proviene, pero que tampoco se preocupan por investigar. Hilario Ramírez, el Layín, va por la libre para la candidatura a gobernador y como ya van dos veces que gana la alcaldía, la última como independiente, habría que tomarlo en serio, pues su estilo políticamente incorrecto, su folclorismo y su cinismo parecen ser ahora un imán para el voto tanto en San Blas, Nayarit, como en las tierras del Tío Sam.

mitirasso@yahoo.com.mx
 
 
Más de Temas Centrales
2018-01-11 / Fuego y furia a la Trump

2018-01-05 / Escenario político-electoral para 2018

2017-12-21 / Alianzas forzadas

2017-12-07 / Crónica de un destape anunciado

2017-11-24 / La incógnita del Frente

2017-10-20 / Candidatos o candidotes

2017-10-13 / El mátalas callando

2017-09-26 / Solidaridad sin excepciones

2017-08-31 / AMLO y la rudeza innecesaria

2017-08-25 / Mucha política y mucha administración

2017-08-11 / Tiempo de reacomodos

2017-07-27 / Encuestas de especulación

2017-07-07 / La más cara de la historia-

2017-06-01 / La penúltima jornada electoral del sexenio

2017-05-25 / El TUCOP del 2018

2017-04-28 / Época de chapulines

2017-04-19 / Es la corrupción…

2017-04-06 / Una elección de pronóstico reservado

2017-03-31 / De actos anticipados de campaña-

2017-03-27 / Elección mexiquense

2017-03-09 / En el PRD, sigue la mata dando.