/
2017-03-27
Finanzas Estables aún con Deuda Pública
Este lunes, 27 de marzo del “Año de Gracia 2017”, en la conferencia de prensa, el alcalde Enrique Rivas Cuellar presumió, y con cierto orgullo, de que hay finanzas sanas en el Municipio ya que no sólo mantiene un estricto control del gasto publico sino que no ha tenido que recurrir a préstamos y, como corolario, hasta se está pagando puntualmente la mensualidad de la Deuda Publica heredada de gobiernos municipales priistas de 2 mil millones de pesos.

Informó que la evaluadora internacional Standar & Poors calificó a Nuevo Laredo como un municipio con finanzas estables y sanas en lo que respecta al año 2016 y con la misma tendencia en este 2017.

“Confirmó su riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional. En un estudio la empresa dio a conocer que gracias al buen manejo del Presupuesto del Gobierno Municipal ha permitido fortalecer su posición de liquidez comparable positivamente con algunos de sus pares como es San Nicolás de los Garza, Nuevo León”, citó el munícipe.

Aseguró que la Calificadora considera que dentro de los dos próximos años Nuevo Laredo mantendrá su desempeño presupuestal fuerte, con superávit operativos mayores al 20 por ciento de los Ingresos Operativos y una posición en promedio balanceada después del Gasto de Capital.

Ahora el reto es buscar un mecanismo que permita aportar más recursos al pago de la Deuda Publica.

Ya entrados en número, el Tesorero Municipal Daniel Tijerina detalló que se pagan al año 180 millones de pesos en Deuda Pública, de los cuales el 40 por ciento es pago a capitales y el 60 por ciento es un pago a intereses.

Precisó que la deuda se cuantifica en 970 millones pero en términos globales, tomando en cuenta los intereses, la cifra sobrepasa los 2 MIL MILLONES de pesos.

En cuanto al gasto se incluyen programas sociales, a la educación (Escuela Digna y Moderna), el pago de becas escolares por 68 millones de pesos, alumbrado Publico con 48 millones de pesos, bacheo, con 48 millones de pesos, limpieza de la ciudad, entre otros rubros.
Así que todos tranquilos.

LLEGAN 54 MILLONES.- Más que contento el alcalde Enrique Rivas Cuellar porque recibirá la nada despreciable cantidad de 54 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

El Municipio recibirá mensualmente 12 millones para ejecutar las obras programadas.

De inmediato giró órdenes para que se dinero se destine al Plan de Obra Pública 2017, con lo que se rebasa la cifra de MIL millones de pesos para este año.

Como se sabe son 434 los proyectos de obra a ejecutarse.
Con los 54 millones se realizarán 16 obras públicas, entre las que destacan la introducción de una línea de 24 pulgadas del centro al sur de la ciudad que resolverá la falta de agua que sufren en verano las familias de Colinas del Sur, Los Encinos, Palmares, Valles Elizondo, Valles del Paraíso, Vamos Tamaulipas, Santa Cecilia, Bosques del Sur, Los Fresnos, ITAVU y se mejorará el alumbrado público en las colonias Francisco Villa y 150 Aniversario.

Contemplan también la construcción del centro comunitario con equipamiento en El Nogal, con una inversión de 9 millones de pesos, ampliación de la Escuela Valles de Anáhuac donde se construirán 3 aulas, una oficina para dirección y explanada, puentes para conectar la colonia Francisco Villa con la Preparatoria Municipal, por mencionar sólo algunas

JUSTICIA LABORAL.- La diputada local panista Brenda Cárdenas dio un mini-informe de su labor legislativa en el Congreso tamaulipeco.

Dos aspectos son los que resaltó: primero, los avances que se tienen en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en la que interviene la doctora Angela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Transición, para que la legislación de Tamaulipas se acople a la Reforma Laboral.
Y también habló del trabajo que se tiene en cuanto a la nueva Ley de Adopción para el estado de Tamaulipas.
Mensaje cortito pero jugoso.

EL PEJE.- Con dos eventos en los dos Laredos, Andres Manuel López Obrador cerrar, este martes, su gira de trabajo por ciudades de los Estados Unidos, como dirigente de MORENA y aspirante, por tercera ocasión, a la Presidencia de la República para el 2018.

A las 11 de la mañana estará en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas” en donde se reunirá con simpatizantes de MORENA y escuchará la disertación de la escritora y periodista Elena Poniatowska y la doctora Beatriz Gutiérrez Muller con el tema “Los Presidenciables en Nuevo Laredo” auspiciado por el periódico el Mañana de Nuevo Laredo en el marco de 93 aniversario de la fundación de este rotativo.

Y a las 5 de la tarde estará en la Plaza San Agustín, de Laredo, Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana y allí será el cierre de su Periplo.

Una de las acciones de MORENA será el establecimiento de una Oficina de Asesoría Legal a los Migrantes ante la política migratoria de odio de Donald Trump y la deportación masiva de mexicanos indocumentados en la Unión Americana. ...Y Punto


Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump