Primitivo López / Y Punto...
2017-04-28
Los Laredos, Centro Logístico
Mientras que el Presidente Donald Trump sostiene su amenaza de que los Estados Unidos saldría del Tratado de Libre Comercio (TLC) ó NAFTA, con repercusiones directas en México y Canadá, paradójicamente en los dos Laredos forman un solo ente para promocionar las bondades de la región.

Ese es el objetivo del Primer Congreso Regional de la Competitividad, que inició este jueves y concluye el viernes.

Mientras “son peras ó manzanas”, los gobiernos municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, hacen lo propio para seguir conservando y fortalecer el intercambio comercial internacional.

Pero el gobernador de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca vislumbra mayores alcances y asegura, como lo expresó en una entrevista de banqueta, la región de los dos Laredos debe ser un área de oportunidades, en un trabajo conjunto “porque no vivimos en una isla, dependemos también de alguna manera del trabajo que ser haga con nuestros vecinos del norte”.

Y añade: “yo celebro que esa hermandad, que se tiene con nuestros vecinos, tenemos entendido que somos una región, una gran región, y en el caso de Nuevo Laredo y Laredo, un Centro Logístico por excelencia”.

Pero en el caso de Tamaulipas, que tiene el mayor número de cruces terrestres internacionales con la Unión americana, está tomando sus previsiones para una virtual cancelación del TLC porque está buscando nuevos mercados, en otras partes del mundo.

De allí, por ejemplo, el reciente viaje a China de García Cabeza de Vaca.
Más que temor y pesimismo hay entusiasmo para mayor apertura comercial de México con el mundo.


PONENTES DE ALTO NIVEL.- Y siguiendo con el tema del Congreso Regional de Competitividad, en el que los alcaldes Enrique Rivas Cuellar y su vecino de Laredo, Texas, Pete Sáez “le apostaron con todo”, sorprendió por la cantidad de expositores, todos de alto nivel, que lograron venir a contar sus experiencias y expectativas.

Vaya hasta la Embajada de los Estados Unidos en México envió panelistas.
En el panel “Fortalezas de la Relación Bilateral entre México y USA en el Contexto Internacional” participaron Jesús Cañas, Economista en el Banco de la Reserva Federal de Dallas; Matthew Rooney, Director de Desarrollo Económico del Centro George W. Bush y Francisco Sandoval Saqui, funcionario de la Oficina Comercial y del TLCAN de la Embajada de México y Asesor Económico.
En el mismo nivel de importancia seguirá el evento este viernes.

Estarán los representantes nacionales de INDEX, Federico Serrano Bañuelos y Enrique Solana Sentíes, presidente nacional de CONCANACO, entre otros panelistas.

VERGONZOSO.- Un tanto apenado se vio al Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas,Pete Sáenz por le bochornoso caso de corrupción en el gobierno municipal, centrado en contratos de obra pública.

Pete fue el funcionario más asediado por los periodistas durante su asistencia del Congreso regional de Competitividad, del que es coorganizador, luego de la incursión policial del FBI a instalaciones del City Hall.
Pero se le veía tranquilo.

La razón es que, según fuentes cercanas, Pete Sáenz al llegar a la Alcaldía, en 2014, alertó de una serie de irregularidades y precisó que había contratos de obra publica por asignación directa, con la anuencia de Consejales (Regidores), y de alguna manera lo “mayoritearon” y le echaron abajo su oposición.
Ahora los supuestos “ganones” tendrán que pagar las consecuencias de su osadía aunque, eso si, con los bolsillos llenos de dólares.
No si al otro lado del río Bravo también “se cuecen habas”.

LEY SECA.- Para los adictos a bebidas espirituosas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, les informa que habrá “ley seca” con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo.
Pero sólo regirá en aquellos municipios en los que haya desfile obrero o concentración de trabajadores.

Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, DEBERAN ABSTENERSE DE LA ENAJENACIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y PERMANECER CERRADOS DESDE LAS DOS A LAS TRECE HORAS del día 1° DE MAYO del presente año, cita el comunicado.

Los establecimientos denominados Restaurante, Restaurante-Bar, Abarrotes, Boliche, Circulo o Club Social, Centro Recreativo y Deportivo, Coctelería, Fonda, Lonchería, Taquería, Cenaduría, Comedor, Minisuper, Salón de Recepción y Supermercados, Bares de Hotel y Motel, podrán prestar sus servicios al público, SIEMPRE Y CUANDO NO EXPENDAN NI PERMITAN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

La violación a esta disposición será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 53, fracción I, inciso a), fracción II, inciso g), 65,67,68, fracción III, inciso g) y 73 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Tamaulipas.

Pero a los neolaredenses eso los tiene sin cuidado porque aquí no habrá Desfile Obrero. ...Y Punto
 
 
Más de Y Punto...
2017-12-07 / Nuevo Laredo “brinca” Ley de Ingresos 2018

2017-09-26 / Son 79 velitas para AANLD

2017-07-31 / “Fuego amigo” contra Enrique Rivas Cuellar

2017-06-27 / Ramiro Ramos en la Boleta Electoral

2017-06-01 / Seguros pagarán daños del Comercio Mundial

2017-05-16 / Miguel A. Osorio Chong: acción de tres

2017-05-10 / Nueva línea ferroviaria EU-Texas-México

2017-04-06 / #diputados mordaza

2017-04-06 / El retorno de la Policía Turística

2017-03-27 / Finanzas Estables aún con Deuda Pública

2017-03-21 / Hay “chamba” y de sobra

2017-02-23 / Muros, no; comercio, sí: John Cornnyn,

2017-02-17 / Corredor Manzanillo-Laredos

2017-02-09 / Cabeza de Vaca: ¡a trabajar!

2017-02-03 / Tamaulipas se “aprieta el cinturón”

2017-01-05 / Partidos políticos esquivan gasolinazo

2016-11-16 / ¡Por fin! el Colector Campeche

2016-11-11 / Revés a Procurador tamaulipeco

2016-08-30 / Hasta priistas en equipo de ERC

2016-07-12 / Dos alcaldes, un puente más

2016-06-29 / Ni odio, rencor ni impunidad: FJCV