/
2017-05-10
Nueva línea ferroviaria EU-Texas-México
* “Jalón de orejas” a Maki Ortíz
* Para ir al cine 1 peso
* “Destapan” 3 para PRI-Nuevo Laredo

En arduo cabildeo de congresistas federales demócratas texanos en el Congreso de los Estados Unidos empieza a tener resultados y beneficios tanto para la frontera sur de ese país como la de México.

Resulta que desde Washington nos confirman que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio entrada al Proyecto de Ley Omnibus de Asignaciones que contiene fondos para apoyar tanto al comercio internacional como las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y México.

De alguna manera se sientan las bases para explorar las posibilidades para una nueva línea ferrocarrilera entre los Estados Unidos y México en la frontera con el estado de Texas.

“México es un socio importante para los Estados Unidos. Esperamos tremendos beneficios por parte de nuestra colaboración conjunta en seguridad, comercio internacional, y cultura”, dnos comentó el congresista laredense Henry Cuéllar.

Dice que “particularmente en Texas, nuestra economía es motivada por el comercio internacional, lo cual mantiene 1.5 millones de empleos en el estado”.

Estas medidas de sentido común para racionalizar el comercio internacional y fortalecer la relación con México beneficiará a negocios y comunidades en todo el país.

Algunos aspectos de las provisiones que el congresista Henry Cuéllar incluyó en el ómnibus, en cuanto a la relación bilateral con México, abarcan:

1.- Dirigir al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) a mejorar sus modelos de dotación de personal en los puertos de entrada terrestres, para agilizar el comercio en esos lugares;

2.- Encargar al Secretario de Agricultura a desarrollar un grupo de trabajo México-Estados Unidos para encontrar maneras de mejorar el flujo del comercio internacional;

3.- Aumento en los intercambios académicos entre los Estados Unidos y México para estudiantes de secundaria, universidades y postgrados a través del Departamento de Estado de Estados Unidos; y

4.- Dirigir al Departamento de Transporte de Estados Unidos estudiar qué normas y protocolos son necesarios para una línea ferroviaria de pasajeros y de mercancías entre los Estados Unidos y México a través de Texas.

El congresista Cuéllar también aseguró las siguientes asignaciones:
1.- $18 millones USD para la Promoción Estatal de Comercio y Exportación

2.- $90 millones USD para México a través del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley;

3.- Más de $49 millones USD para México a través del Fondo de Apoyo Económico, lo cual representa un aumento de $10 millones USD en comparación del año fiscal 2016, para programas de apoyo a la reforma de la justicia, promoción de la buena gobernanza, protección de los derechos humanos, implementación de programas de prevención de delincuencia y violencia;

4.- $5 millones USD para Financiamiento Militar Extranjero; y

5.- $1.5 millones USD para la Educación y Formación Militar Internacional

Hasta donde se sabe, el gobernador panista tamaulipeco Francisco J. García Cabeza de Vaca, en sus continuas reuniones con texanos, ha estado promoviendo neuvos puentes internacionales y ferroviarios.

Nuevo Laredo sería una de la opciones para la nueva linea férrea.
Eso lo ratificó García Cabeza de Vaca cuando in augurpo, la psemana psada, el Congreso Regional de Competitividad cuando dio cifras de la cantidad de vagones que cruzan mensualmente por Nuevo Laredo con mercancías mexicanass de exportación e importación de la Unión Americana.

Ahora só, falta “apuntalar”, desde la parte mexicana, este proyecto.
Nuevo Laredo tiene la oportunidad de oro.

JALON DE OREJAS.- Para colmo de males de la alcaldesa panista de Reynosa Maki Ortíz, cuya ciudad está envuelta en un cruenta violencia, sus compañeros de partido en el Congreso tamaulipeco le recetaron sendo “jalón de orejas” aunque en el argot parlamentario se traduce como “amonestación pública, para que en lo sucesivo de su actuación como Presidenta Municipal, se ajuste a la normatividad aplicable y se conduzca siempre anteponiendo los principios rectores de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia”.
El argumento fue que enero de este año, se diera cuenta de la denuncia interpuesta en contra de la ciudadana Ortiz Domínguez, por incurrir en irregularidades en el desempeño de sus funciones como servidora pública y actos probablemente constitutivos de responsabilidad administrativa.

Los legisladores, convertidos prácticamente en Fiscales, dijeron que la alcaldesa realizó la designación de diversos funcionarios en circunstancias irregulares, en algunas ocasiones violentando el procedimiento marcado por la ley, en otras por la realización deficiente de las convocatorias a sesión de cabildo o bien pasando por alto que los funcionarios no cumplían con los requisitos para ocupar su cargo, incluso incurriendo prohibiciones que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, claramente establece.

También le endilgan que Maki Ortíz incumple reiteradamente los acuerdos tomados en cabildo, a partir de las decisiones de la Alcaldesa de manera unilateral”.

Claro que la advertencia va en serio.
A Maki Ortíz también la critican los reynosenses de mantenerse al margen mientras que la violencia, balaceras, enfrentamientos callejeros, asaltos y demás actos violentos cuando uno de los lemas de su campaña política, que están en redes sociales, hablaba precisamente de que terminarían la balaceras.

No si “el pez por la boca muere”.
Claro está que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya tenido que salir la paso para “dedicarle mucho de su tiempo” a su tierra natal para que se estabilice la situación, como si hubiera un vacío de poder y que tiene que ser ocupado desde el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Lo bueno que Maki es panista si no ya la hubieran quemado con leña verde.

CINE DE A PESO.- Vaya que muchos asistentes, entre ellos el alcalde Enrique Rivas Cuellar, a la inauguración del complejo de cines (Cinépolis) en el centro de Nuevo Laredo hizo remover los recuerdos cuando de niños iban al cine, todo con un pesito para la entrada y alcanzaba para las palomitas, el refresco y dulces.

Se trata del Cine México, que funcionó ininterrumpidamente durante 53 años, es decir, desde el 5 de junio de ese año.
Ahora en la esquina de Madero y Guerrero hay un nuevo edificio, con cinco salas cinematográficas, todo nuevo, mismo que fue inaugurado por el alcalde Enrique Rivas Cuellar y altos funcionarios de la empresa que vinieron ex profeso de la Ciudad de México.

El lugar volvió a inundarse del olor a la mantequilla de las palomitas recién hechas.

Y es que hacía falta en el llamado Centro Histórico un lugar de esparcimiento ya que los cines se ubican ahora al sur de la ciudad.
Nos comentó un funcionario de Cinépolis que a sus salas en Nuevo Laredo acuden mensualmente unas 100 mil personas lo que al año sobrepasa el millón de cinéfilos.

Ya entrados en confianza le comentamos al poniente de la ciudad hay más de 80 mil familias que pudieran ser clientes potenciales de un nuevo complejo de cine y que ya lo anotaron entre sus pendientes.

El alcalde más que presto para dar las facilidades a una nueva inversión.
Allí mismo hizo ese compromiso.

Y aprovechamos la invitación a ver un a película, claro que gratis al igual que el refresco y las palomitas.
Se agradece.

Disfrutamos de la película de Eugenio Derbez la de “Cómo ser un Latin Lover”, comedia que divierte.
Ojalá y pronto tengamos cine en el Poniente, por ejemplo, en Reservas Territoriales que “es otro Nuevo Laredo” hambriento de diversión.

DESTAPE EN PRI.- Resulta que la dirigente de las mujeres priistas de Nuevo, Laredo, (ONMPRI), Ana Laura García de Anzaldúa, prácticamente “destapó” a tres viables para la dirigencia municipal del partido tricolor.

Los susodichois son, nada más y nada menos, que el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, que en un espacio anterior ya habíamos mencionado; Enrique Álvarez del Castillo y al abogado y notario público Fernando Miranda Macías, quien por cierto tiene diferencias serias con los panistas.

Ana Laura precisa que quien llegue a dirigir los destinos del PRI debe remarcar por un cambio de fondo hacia el interior, sin olvidar el activismo de quienes son los que mayormente le dan fortaleza al partido.

Precisó: “Cuando tenemos poder se nos olvida todo. Ponemos en práctica el canibalismo, el amiguismo, dedazo, nepotismo y demás, lo que además no es propio de un sólo partido. Por ello el cambio debe ser de fondo en el nuestro”.

Ya entrada en vaticinios, tipo gitana que lee la suerte, menciona a Oscar Lubbert como la persona idónea para dirigir el PRI estatal.
Se vale hacer apuestas. pues. ...Y Punto
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump