/
2017-05-10
Liga de Fútbol Americano Profesional de México
La historia del fútbol americano en nuestro país es muy extensa y tiene sus orígenes a finales del año 1900 con encuentros celebrados en Veracruz, así como en Guadalajara. En el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, a partir de 1928, cuando nace la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se registran las bases de nuestro fútbol americano. En 1929 el equipo de la Universidad se enfrentaba al Colegio Mississippi. En 1931 se registra el primer torneo de fútbol americano. Décadas después tenemos la evolución de los equipos que hoy conforman el nivel universitario conocido como Liga Mayor, de donde sobre salieron los equipos de la UNAM del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México City College (hoy Universidad de las Américas-Puebla).

Durante muchos años, la máxima expresión de nuestro fútbol americano quedó sólo hasta este nivel, es decir, con el esfuerzo que universidades hicieron para fomentar este deporte como parte de una educación integral en nuestro país. Por ello, que hoy tengamos una liga profesional es digno de resaltarse porque son la traducción de muchas voluntades y muchos esfuerzos hacia una misma dirección: enaltecer este gran deporte practicado por excelentes jugadores que van de la mano con entrenadores que han dejado su vida en el emparrillado.

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México, nace en 2016 con muchos esfuerzos y con el atinado apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), concretando su primera temporada en ese mismo año en donde participaron tan sólo cuatro equipos, de donde 3 estaban registrados en la Ciudad de México y uno en el Estado de México. Para la presente temporada (2017) la Liga alcanzó 6 equipos, es decir, tuvo un crecimiento del 50% respecto de 2016, así, ahora participan los mismos tres equipos de la Ciudad de México, Condors, con Enrique Zapata como Head Coach, Eagles, con José Campuzano como Head Coach, y Mayas, con Ernesto Alfaro como Head Coach; 1 del Estado de México, Raptors, con Rafael Duk como Head Coach; 1 de Coahuila, Dinos, con Guillermo Ruíz como Head Coach, y 1 del Estado de Nuevo León, Fundidores, con Leopoldo Treviño como Head Coach.

En la primera temporada de esta Liga quedó campeón, en el Tazón México, el equipo de Mayas, con un marcador de 29-13 sobre Raptors, para esta temporada de 2017 a la final llegaron los equipos de Mayas en contra de los Dinos, o dicho de otro modo, Ciudad de México contra Saltillo, Coahuila. El juego fue por demás interesante, digno de una final, donde el equipo de Mayas consiguió el bicampeonato por un marcador de 24-18.

No es la primera vez que en nuestro país se hacen esfuerzos tan importantes para que los jóvenes que terminan su elegibilidad de este gran deporte en sus universidades o institutos de educación superior (liga mayor), sigan con su desarrollo deportivo. Así, esta Liga de Fútbol Americano Profesional de nuestro país, está aglutinando a los jugadores más destacados de las ligas como la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), que entre sus principales equipos tenemos a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los Linces de la Universidad del Valle de México, a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las Águilas Bancas y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, los Leones de la Universidad Anáhuac, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros tantos más.

Por el lado de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP) destacan, entre otros, los equipos conformados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Borregos Salvajes), de donde sobresalen los equipos de los campus Estado de México, Toluca, Puebla y por supuesto, Monterrey, o los Aztecas de la Universidad de Las Américas, equipo que por cierto, es el campeón nacional en una dura batalla que sostuvieron el año pasado con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que los primeros vencieran a los Borregos Salvajes, campus Monterrey y los segundos a los Pumas de la UNAM en las respectivas finales de ligas.

Pero también esta liga profesional ha dado cabida a jugadores que, terminando su liga mayor, se incorporaron a otras ligas que se denominan "master" cuyo buen nivel se debe a la continuidad de jugadores provenientes de este circuito colegial.

Pero para sorpresa de todos los aficionados, también vemos grandes jugadores provenientes de equipos americanos incluso provenientes de la National Football League (NFL). No obstante, el pago que reciben los jugadores tanto mexicanos como extranjeros es aún muy menor para la calidad que desde intermedia y liga mayor han demostrado.

De acuerdo con lo publicado por diversos medios de comunicación, los jugadores tienen un salario mínimo base de mil quinientos pesos por partido, en tanto que los entrenadores de doce mil pesos. Pero la liga también se integra por directivos y patrocinadores y esperamos que, junto con las autoridades de la Federación y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) este gran esfuerzo se vaya expandiendo por todo el país y consolidando cada vez más.

Por lo mismo, deseamos todo el éxito a la directiva de la Liga de Fútbol Americano Profesional en México para que sus alcances lleguen a donde muchos aficionados esperan: a convertirse en la gran atracción deportiva de nuestro país.

@fdodiaznaranjo
 
 
Más de
2020-09-07 / Registro de nuevos partidos políticos

2019-11-21 / Las alcaldías de la #CDMX y la percepción de su gente

2019-04-21 / Afinidad no es lealtad partidista

2018-06-20 / El PREP, ¿en manos de las instituciones electorales?

2017-07-31 / Las redes sociales, la nueva forma de comunicación

2017-06-27 / La libertad de expresión en México

2017-03-22 / Notas importantes rumbo a la elección de 2018

2017-02-09 / La Ley Electoral de la Ciudad de México

2017-01-30 / ¿Qué puede pasar en 2018?

2016-12-05 / Panorama de la clase gobernante rumbo al 2018

2016-11-22 / Números y competencia rumbo a la elección presidencial de 2018

2016-11-10 / Unificación de cómputos de las #EleccionesLocales

2015-08-26 / Los resultados de la Fiscalización

2015-08-26 / El caso de una persona que viviendo en situación de calle y consiguió su credencial para votar

2015-08-26 / El gran reto de las elecciones: la votación electrónica