/
2017-06-01
Seguros pagarán daños del Comercio Mundial
El lunes, 22 de mayo, las instalaciones del puente internacional Comercio Mundial semejaba una zona de desastre tras la tormenta que lo había azotado la noche del domingo.

Algo impensable en los 17 años de vida de este cruce terrestre internacional.

La madre naturaleza había golpeado el ¨corazón” del intercambio comercial México-Estados Unidos.

Su recuperación en las operaciones comerciales ha sido gradual.
En el lado americano se vive la misma experiencia.

Será hasta el próximo viernes, 2 de junio, cuando se tenga la cuantificación de daños y, por supuesto el monto de dinero que habrá de invertirse para las reparaciones totales.

Y hasta el momento nadie ha hablado de quién o quiénes van a pagar.
Lo más lógico es pensar que la Secretaría de Hacienda, vía Administración General de Aduanas-SAT aportará su parte.

También el Fideicomiso del Puente Comercio Mundial cuya administración tiene el gobierno del estado.

Además el Municipio de Nuevo Laredo, que es el principal beneficiario, aportaría la parte que le corresponde.

Allí en el cajón de los recuerdos encontramos que cuando inició operaciones el puente Comercio Mundial, en el año 2000, se hablaba de una Seguro de Daños.

Y para no errar, recurrimos a la Diputada Federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona, quien ha estado muy “pegada” a la Secretaría de Hacienda para que nos buscara el dato.

Y, entonces, que “hizo la luz”: la aseguradora de INDAABIN es Banorte, cubre las instalaciones por fuera.

La Administración General de Aduanas tiene otra aseguradora cuato seguro cubre los contenidos de las instalaciones.
Así que entonces, todos tranquilos.

En cuanto al lado americano, el alcalde de Laredo Pete Sáenz confirmó que los daños por el fenómeno meteorológico fue calculado en unos 33 millones de dólares.

Esta cifra no incluye los daños a viviendas, sino solamente a lo que corresponde al puente Comercio Mundial, edificios e instalaciones municipales.
Es más, ya solicitaron al gobernador texano Greg Abbott que se declare Zona de Desastre para tener acceso a fondos estatales y federales.

“Para declarar zona de desastre necesitamos más de 900 mil dólares en daños y creo que los tenemos, en especial si se toman en cuenta los daños registrados en el puente del Comercio Mundial”, confirmó Sáenz.
A esperar el anuncio oficial.

PERIODICOS.- Con el fallecimiento Benjamín Galván Gómez, a unos días de haber terminado su trienio en la Presidencia Municipal, se antojaba que los periódicos de dirigía inexorablemente estaban condenados al cierre, desaparición, traspaso o venta.

Han transcurrido dos años y siguen en circulación “Primera Hora” y “Ultima Hora”.

Siguen en “pelea” del mercado del periodismo.
Hace unos dos meses, la señora Martha Alicia Aldapa asumió el control total de las dos empresas y fijó nuevas metas, superar deficiencias y ofrecer jun producto novedoso, atractivo en contenido y acorde a los tiempos de la era cibernética que se vive.

Trabajó en la soledad de su despacho sin comentar nada al personal de lo que se estaba “cocinando”.

Había regado el momento de ¡renovarse o morir!
Y fue la mañana de este miércoles, en un salón de un hotel de Paseo Reforma, en donde Martha Alicia convocó a su personal a un desayuno para darles la nueva buena: cambios, cambios y más cambios.

Se le vio cual General de cinco estrellas explicando la logística de una batalla con miras a salir triunfante.
Y logró la empatía que pretendía.

Los fieles lectores y anunciantes encontrarán muchas sorpresas tanto en los formatos como los contenidos.

Pero además en redes sociales también se notará un cambio.
La nueva vision como empresaria periodística de Martha Alicia Aldapa de Galván llevó a la creación del Noticiario de Televisión en Redes Sociales “Forte Noticias” que dirige el colega Juan Manuel Reyes Cruz.
Todo tiene un principio, lo que no es fácil.

Por lo pronto nos congratula este novedoso cambio en este importante medio de comunicación, el que generosamente nos ha brindado, desde años, un espacio para este nuestro comentario.
Vamos todos adalante, pues.
“Y dejad que los perros ladren”.

ANAC.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se “subió” este miércoles a la confrontación abierta entre el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar y el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

En un comunicado de prensa, firmado por Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC, manifiestan al Munícipe todo el respaldo ante el embate del medio de comunicación.

Puntualiza: “condenó (ANAC) públicamente las presiones recibidas por el Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, por parte de un medio de comunicación local, que quiere condicionar el derecho a la información de los ciudadanos con su política comercial, ocasionado una línea editorial sesgada”.

Vargas del Villar, consideró que los gobiernos municipales sin duda debe mantener informadas a sus comunidades en relación con sus actividades, porque son estas las autoridades más cercanas a los ciudadanos.

“Entendemos que la erogación mayor de los gobiernos es en gasto de inversión, quedando en segundo término el gasto corriente y el pago a medios de comunicación”.

Y la ANAC plantea una solución:
Para terminar con estos mal entendidos en las contrataciones de medios de comunicación, la ANAC propone que los Ayuntamientos emitan lineamientos par la contratación de medios de comunicación, con reglas claras y trasparentes con la participación de la sociedad civil, donde se privilegie el derecho a la información de los ciudadanos y las audiencias, y donde se terminen con los convenios abiertos sin definición de campañas específicas, y donde las campañas deben estar necesariamente dedicadas a comunicar los logros y avances de los planes municipales de desarrollo.
Pero esto seguirá.

CORRIENTE SOLIDARIDAD.- Se comentaba que el Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el abogado y Notario Público Juan Fernando Miranda Macías había recibido una oferta política por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Y una nota del colega Gastón Monge confirma la especie.
Recibió invitación de la Corriente Solidaridad del PRI para dirigir ese organismo en Tamaulipas, la que tendrá representación en toda las entidad.

Se trata de una corriente que trabaja dentro del PRI, razón por la que aceptó dirigir dicha agrupación en Tamaulipas, con la finalidad de recomponer algunas cosas que están fallando al interior de su partido.

Adelantan la militancia será de gente nueva y joven, además de mujeres deseosas de participar de manera honesta y decidida, “y si vemos los estatutos de otros partidos políticos, incluyendo al PRI, sus estatutos no prevén la deshonestidad ni los agravios a los ciudadanos, pero hay que creer en las instituciones y en los partidos, pero hay que cuestionar a las personas para que hagan las cosas bien”.

Suerte en esta aventura política.


...Y Punto


Correo: primitivo@primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo
 
 
Más de
2021-09-15 / Recurso de NADBANK para drenaje

2021-09-08 / NLD Semáforo en Naranja

2020-11-13 / A escucharar al pueblo: “Moyo”

2020-10-09 / “Pelearán” Tamaulipas 8 partidos

2020-09-01 / A rezar…en Iglesias

2020-06-29 / T-MEC sin ceremonia especial

2020-03-12 / Y Punto.

2020-02-13 / Inversiones de Taiwán a NLD

2019-09-13 / Gobernadores van por más recursos

2019-06-13 / “Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

2019-04-25 / A un mes del “atorón” en la frontera norte

2019-04-12 / Despareció el “sindicalismo charro”

2019-02-01 / Afianzan AGA en Nuevo Laredo

2018-12-07 / Sin alambrada en puentes de Laredo

2018-11-08 / CONOFAM a tamaulipeco

2018-08-23 / Recomendación a alcaldes electos: seguridad

2018-08-03 / En crecimiento la economía de Tamaulipas

2018-07-05 / MORENA “barrió” al PRI-Nuevo Laredo

2018-06-28 / Y usted … ¿por quién va a votar?

2018-06-20 / ¡Cárcel a Ramón Garza Barrios!

2018-05-21 / Debate Presidencial: candidatos contra Trump