Fernando Díaz Naranjo / La Columna del Norte
2017-07-31
Las redes sociales, la nueva forma de comunicación
Las redes sociales no sólo se han convertido en un nuevo espacio de comunicación social, sino son un referente obligado de comunicación en todos los sentidos, es decir, constituyen una interacción activa que permite una comunicación digital nunca antes manifestada, por lo que su uso ya no es sólo un canal de comunicación juvenil, sino es usado para posicionar marcas y productos, hacer política, incentivar causas, menoscabar personas, hacer campañas políticas, realizar periodismo incluido el llamado "periodismo ciudadano", e incluso hasta para difundir posicionamientos gubernamentales, entre tantos usos más que se le dan a las redes sociales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en Hogares, 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),[1] en nuestro país alrededor de 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet, lo que significa un 2.1 por ciento más que lo registrado en el año 2015.

Otros datos relevantes de dicha encuesta reflejan el aumento de telefonía celular, dando como resultado que la población de seis años y más registran a 81 millones de usuarios, de donde 60.6 millones utilizan lo que se conoce como teléfono inteligente o Smartphone, lo que se traduce en un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Esto significa que el grado de comunicación digital ha ido en aumento significativamente, tan es así que la cifra de usuarios de computadoras disminuyó un 4.3 por ciento, lo que implica que la población usa el Internet a través de un teléfono inteligente que en una computadora ya sea ésta portátil.

Asimismo, el INEGI señala que las principales actividades de los internautas son las de comunicarse, con un 88.9%, acceso a contenidos audiovisuales, 81.9%, entretenimiento con un 80.1%, entre otros. La participación de internautas entre 2015 a 2016 creció un 9.7%.

La información proporcionada por el INEGI permite visualizar claramente la tendencia de nuestras nuevas generaciones y, con ello, la composición de nuevas formas de comunicar, de generar impactos, de atraer a la gente y hasta de difundir información, por lo que los mercados, los medios de comunicación, los gobiernos y hasta los candidatos en época de campaña se han visto en la imperiosa necesidad de utilizar las redes sociales con el objetivo de poder acceder a la población.

Para poner un ejemplo, tenemos muy cerca el proceso electoral de 2018 que justo inicia en el mes de septiembre de este 2017 y significará no sólo la renovación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, sino también la elección para elegir al nuevo Presidente de la República. Este proceso electoral federal no termina con renovación de dichos cargos, a nivel local 30 entidades federativas tendrán también elecciones, lo que colocará al país, en breve en una dinámica muy intensa. Por ello, estamos seguros que, como nunca, el uso de las redes rociales serán un fenómeno muy recurrido por partidos políticos, autoridades electorales y, por supuesto candidatos, con el objetivo de difundir, desde plataformas electorales, hasta mensajes que motiven a los electores a simpatizar por tal o cual partido o candidato.


El uso de las redes sociales, una punta de lanza en los esquemas de la libertad de expresión, serán fundamentales para que la comunicación social retome un camino de intercambio de ideas, de libertad y de genuina interacción con políticos, partidos, candidatos, instituciones y demás, lo que desde nuestro punto de vista ha logrado y consolidará un mejor país.

Por su parte, es grato ver como varios medios de comunicación están entendiendo esta forma de comunicación y con ello, hacen uso cotidiano de las redes sociales para seguir informando a la población de hecho noticiosos que le brinden a la ciudadanía los elementos necesarios para la adecuada toma de decisiones. Hasta la próxima amable lector.

[1] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares, 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2016.

Fuente: (http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_03_02.pdf)

@fdodiaznaranjo
 
 
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