Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2017-09-26
La solidaridad, mitiga el dolor y la desgracia
La madre naturaleza sigue implacable en el planeta. Hoy estamos sufriendo sus embates. Dos golpes sísmicos, en doce días de este septiembre, en México sembraron la muerte de más de trescientas personas, provocaron el derrumbe de miles de viviendas, casas y edificios, así de nueva cuenta, como ocurrió hace 32 años, se transformó la vida en la Capital del País y en varias ciudades y pueblos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán y Estado de México, entre otras entidades.

En lo que va de este 2017, huracanes, ciclones, tormentas tropicales, tsunamis, han abatido a millones de seres humanos en los cinco continentes, destruyendo residencias antiguas, modernos edificios, casas unifamiliares, vías terrestres de comunicación en zonas urbanas y rurales, además de arrasar sembradíos de frutas, verduras, de semillas y de afectar a la producción agropecuaria.

Sorpresivamente y antes de que sonara la alerta sísmica en la Ciudad de México, dio comienzo el movimiento trepidatorio del subsuelo. Era la una de la tarde con 14 minutos del martes 19 de septiembre de 2017. Los 80 segundos, duración del terremoto, se nos hicieron eternos; el temblor oscilatorio cobró mayor potencia y escuchábamos gritos aterradores, así como voces de mujeres angustiadas que elevaban sus oraciones pidiendo a Dios su clemencia. Se repetía lo ocurrido a las 7:19 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985. ¡Treinta y dos años entre uno y otro!
Dos horas antes, previo aviso, sonó la alerta sísmica en la Capital del País. Anunciabase el simulacro organizado por el gobierno, como medida preventiva, para ejecutarlo en oficinas públicas, centros comerciales, despachos privados y en los hogares. Se seguía un protocolo. Todo se desarrolló bien. Nadie imaginaba que del simulacro pasaríamos a la realidad, en el mismo día. Ya no nos acordábamos de que apenas el jueves 7 de este mes, antes de la media noche, también nos sacudió otro movimiento telúrico.

En el 85 del siglo pasado, los daños materiales siguieron una línea entre el Poniente y Oriente, ahora en los cuatro puntos cardinales se registraron los desplomes de casas, de edificios, de centros comerciales y de lugares turísticos como Xochimilco y el pueblo de San Gregorio Atlapulco. La residencial Colonia del Valle resultó muy afectada, igual que la porfiriana Colonia Roma.

Convulsionados millones de mexicanos corrían por las calles, las calzadas, avenidas y vías rápidas, se congestionaron en pocos minutos. El ulular de las sirenas de ambulancias, de carros de bomberos, de las patrullas policíacas, se oían por doquier. Los hospitales del Seguro Social y del ISSSTE fueron evacuados para recibir a los heridos de la catástrofe, algunos hospitales privados anunciaron dar servicio sin costo alguno.

Inmediatamente y sin previo aviso, la sociedad llegó a los lugares siniestrados. El auxilio se prestó desde los primeros minutos, sumándose soldados, marinos y policías. Los rescatistas brotaron de todas partes. Comenzaron a funcionar los centros de acopio en todas las colonias y en Hospital de la Cruz Roja. Para media tarde hasta los sitios en desgracia, llegaron las personas con paquetes de tortas, sándwiches, frutas, jugos, agua, para quienes trabajan en el retiro de los escombros.

La respuesta solidaria estaba demostrada, una vez más, en la Ciudad de México, en Puebla, en Morelos, en Guerrero, en Tlaxcala, como se patentizó desde el jueves 7 del presente en Chiapas y en Oaxaca, así como en Tabasco. Para la noche del martes y los dos días siguientes, cuando la noticia había recorrido el mundo desde las 13:20 horas del martes 19, condolencias y manifestación de apoyos materiales llegaron de Japón, de Alemania, de Estados Unidos, de Francia, de los países Latinoamericanos (incluido el gobierno de Venezuela).

Hemos visto que desde el primer sismo hasta este fin de semana, diecisiete días, el Presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores no han descansado. La presencia del Presidente de México sirvió de aliciente para los millones de afectados, los que perdieron a sus familiares, los que se quedaron sin patrimonio alguno, los heridos. Trabaja el gobierno federal en el censo completo, preciso, exacto, de los daños, a efecto de elaborar el inmediato programa de restauración y de reconstrucción.

Seamos realistas, los trabajos deben de principiar lo más pronto posible, sobre todo para aquellos que no tienen una casa donde vivir, que no tienen ni el mobiliario ni los enseres domésticos básicos. La reanudación de clases en los plateles oficiales, una vez terminada la inspección y certificar que los edificios no presagian riesgo alguno para alumnos y maestros. Al próximo gobierno sexenal le espera la continuación de esta tarea, hasta su completa y satisfactoria culminación.

PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Los dirigentes de los partidos políticos se solidarizarán, otorgando el 50 por ciento de sus prerrogativas económicas para los miles de damnificados de las siete entidades más afectadas?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
FRASES DE DON EUGENIO GARZA SADA
El pasado domingo 17 se cumplieron 44 años del intento de secuestro y asesinato de uno de los más ilustres mexicanos, el empresario Eugenio Garza Sada. Los hechos ocurrieron en una de las principales avenidas de Monterrey y al sepelio acudieron más de 50,000 mexicanos, entre ellos el presidente Luis Echeverría Álvarez, el gobernador Pedro Zorilla Martínez y don Julio Camelo Martínez, presidente municipal de Monterrey. En un desplegado periodístico, recién publicado leíamos cuatro frases que nos legó el fundador del Tec de Monterrey y mero mero de la Cervecería Cuauhtémoc: “El verdadero Ejecutivo abdica el derecho a la ira”, “La herida que asesta el sarcasmo, jamás cicatriza”, “El Ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni autocomplacencia” y “La mentira opera como un bumerang”. Son para reflexionar.

A 87 AÑOS DE FUNDADA LA “W”
No es por entrar a la nostalgia, pero vale la pena recordarle a unos e informarles a otros que una de las primeras radiodifusoras mexicanas, surgió a las ocho de la noche del 18 de septiembre de 1930 y su primera cabina estuvo en los altos del Cine Olimpia, en la calle 16 de Septiembre casi con San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas. Se trata de la XEW, fundada por el tamaulipeco de 35 años de edad y de nombre Emilio Azcárraga Vidaurreta. La historia comienza cuando el locutor Leopoldo de Samaniego “abre micrófono” y dice: “Amigos, ésta es la XEW, La Voz de América Latina desde México”. Conocí en 1953 los estudios de la W en Ayuntamiento 52, donde se formaron grandes estrellas de la música y la canción, así como los maestros de la locución. El tema es atractivo y en próximas entregas comentaré sobre los que forjaron la época de la radio en México, por ahora solo recuerdo a mi querido amigo y colega Héctor Martínez Serrano que sigue frente a los micrófonos.

INDIGNANTE EL CASO DE MARA CASTILLO
Todos los crímenes son abominables. Los autores de los asesinatos, sujetos desquiciados, no pocas veces burlan a la justicia o ésta se les aplica con benevolencia, sin faltar a los que les “respetan sus derechos humanos”. La muerte violenta de la joven poblana Mara Fernanda Castillo Miranda, de 19 años, ha levantado una ola nacional de indignación. El presunto responsable es un tal Ricardo Alexis López o Díaz, chofer de un taxi “seguro” de la empresa “Cabify”. La joven de 19 años el 8 de este mes, a las 5 de la mañana, solicitó el servicio de taxi para trasladarse a su domicilio, en la ciudad de Puebla. El chofer la llevó a un hotelucho y ahí le dio muerte envolvió el cuerpo en una sábana y arrojó el cadáver en una barranca, donde fue localizado en días posteriores. Se requiere un castigo ejemplar, porque ¡ya basta!

LOS DEPORTISTAS SOLIDARIOS
Esta vez el espacio es tan corto que deben perdonarme las omisiones de algunos nombres, porque los deportistas mexicanos y los extranjeros nos dan una muestra de solidaridad poco vista. Con aportaciones en efectivo (el corredor de F1 Sergio Pérez donó 3 millones de pesos), Javier “Chicharito” Hernández y Miguel Layun lanzaron la iniciativa “YoXMexico” para reunir un mínimo de 200,000 dólares, los también futbolistas Edson Álvarez y Alejandro Díaz hicieron acopio de herramientas y equipo para rescate. A San Gregorio Atlapulco, delante de Xochimilco, el presidente y dueño del América junto con “El Piojo” Herrera llevaron herramientas, víveres y medicamentos. Centros deportivos fueron convertidos en centros de acopio. El equipo de béisbol Los Charros de Jalisco enviaron dos toneladas de víveres, medicinas y ropa. “El Canelo” Álvarez, jugadores de golf radicados en el Sur de Estados Unidos y basquetbolistas norteamericanos también dieron apoyo material de diferentes maneras.

P.D. Es oportuno comentar que septiembre nos hace recordar que los días 19 y 20 del 85 el Distrito Federal, fue sacudido por dos terremotos; 7 y 19 del 2017, igualmente la naturaleza nos golpeó. Tenemos los días patrios 13, recordando a los Niños Héroes que no pocos “historiadores” quieren desconocer. Los días 15 y 16 rememoramos el inicio del Movimiento de Independencia, con el cura Hidalgo al frente. La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la firma del Acta de Independencia, el 27 de septiembre de 1821. Terminó citando que el 30 es el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. Averigüen en que año nació el cura de Carácuaro.
Jherrerav@live.com.mx
 
 
Más de Ráfaga
2018-01-18 / Los “pre” no inspiran y los independientes, sufren

2018-01-11 / Presidentes militares y civiles, empatados

2017-12-21 / Granados recibe un PRD sin rumbo y desarticulado

2017-11-29 / El PRI no necesita enemigos, los tiene en casa

2017-11-14 / “EL TAPADO”, “EL SOBRE LACRADO” Y LAS PASARELAS

2017-10-20 / Llega el cuarto del sexenio a la desmebrada PGR

2017-10-10 / La verdadera oposición política, sin subsidio oficial

2017-08-25 / Millonario despilfarro de los partidos

2017-08-21 / México no importa, derrotar al PRI y al “Peje”, sí

2017-08-02 / Me da miedo acusar a policías, una víctima

2017-07-31 / “Peloteo” entre funcionarios incapaces y corruptos

2017-07-12 / Cuevas, Zabludovsky y la Zona Rosa

2017-07-06 / Guadalajara en un llano, México en una laguna

2017-06-28 / Triste imagen reflejan los partidos políticos

2017-06-27 / PRD y PAN, internacionalizan sus derrotas

2017-06-08 / El triunfador del domingo, se llama Juan Manuel

2017-05-31 / La urna de la noche triste y nueva guerra

2017-05-25 / Urge combatir la contaminación ambiental

2017-05-18 / Nos agobia la violencia y la muerte a los diaristas

2017-05-03 / El PRI y sus intracendentes expulsiones

2017-04-26 / Un nuevo problema: Los pensionados