Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2017-10-20
Llega el cuarto del sexenio a la desmebrada PGR
Cuando menos a mí, si me causó sorpresa que renunciara don Raúl Cervantes Andrade. Fue el tercer titular de la Procuraduría General de la República y con el arribo del sucesor, el Presidente Enrique Peña Nieto casi empata, en número, con carlos salinas de gortari que tuvo cinco procuradores. De 1970 a la fecha, ocho sexenios, solamente el chihuahuense Oscar Flores Sánchez y el tapatío Sergio García Ramírez permanecieron los seis años. El maestro Diego Valadés cubrió el período del 10 de enero al 14 de mayo de 1994, el más corto; inició el expediente del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Dos mujeres y un general de división han ocupado el cargo.

Cervantes Andrade duró en funciones 342 días. Es el segundo personaje salido del Senado a la PGR, pues su antecesora Arely Gómez González, que hoy despacha como secretaria de la Función Pública, también tiene licencia como senadora. El hidalguense Jesús Murillo Karam fue el primer procurador, pero los sucesos de Ayotzinapa precipitaron su salida y durante seis meses fue titular de la SEDATU, antigua Secretaría de la Reforma Agraria. Así es que, previa ratificación en el Senado, tendremos un cuarto titular de la PGR, la cual se encuentra desmembrada en el aspecto administrativo, a consecuencia de los daños que sufrieron los inmuebles donde laboran más de dos mil empleados.

Curiosamente, también en forma muy discreta, su primo Humberto Castillejos Cervantes dejó de ser el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, el pasado 9 de junio. Ahora ya sólo queda el tercer primo: Alfredo Cervantes Castillo, quien, después de violentar más la vida de los michoacanos, fue impuesto –perdón, nombrado—en la dirección de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Por pocos meses Alfredo, en esta administración peñanietista, fue Procurador Federal del Consumidor.

Durante la efímera gestión de Cervantes Andrade, atrajo los reflectores en su contra porque no actuó con la celeridad que se requería en el combate a la corrupción y a la impunidad. Tres exgobernadores huyeron del país, uno detenido y extraditado de Guatemala y los otros dos siguen litigando su asunto desde prisión en Panamá y en Florencia, Italia. Nunca procedió contra su cercano amigo César Horacio Duarte Jacquez, exgobernador de Chihuahua, al cual se le clasifica como prófugo de la justicia.

Su imagen pública ya desgastada políticamente, sufrió un doble golpe. Se pretendió desde Los Pinos impulsarlo para que fuese el Fiscal General, nueva figura jurídica para suplir la de Procurador General de la República. Los dirigentes de los “partidos de oposición” hicieron escándalo mayúsculo, chantajearon al Gobierno Federal y salieron avantes, máxime que se descubrió que Cervantes Andrade es dueño de automóvil deportivo de superlujo registrado con una dirección falsa, en Cuernavaca, Morelos.

DOS MUJERES, UN MILITAR Y 14 ABOGADOS
Para no crear confusiones, respecto al subtítulo en este comentario, debo precisar que está perfectamente establecido que para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, obvio es que el designado sea licenciado en Derecho, abogado practicante o reconocido jurista. En la etapa abordada, del régimen de Luis Echeverría Álvarez al actual, dos mujeres han recibido el nombramiento para conducir la PGR, Marisela Morales Hernández y Arely Gómez González. Un militar, Rafael Macedo de la Concha, en el sexenio de Vicente Fox; a Marisela le correspondió cerrar el sexenio de Felipe Calderón.

Don Julio Sánchez Vargas comenzó con Echeverría Álvarez y a los ocho meses y medio renunció, luego de los sucesos del 10 de junio de 1971, cuando “los halcones” disolvieron violentamente una manifestación estudiantil. Lo sustituyó el polifacético Pedro Ojeda Paullada. El político Oscar Flores, “El Bueno”, se mantuvo los seis años lópezportillista en la PGR con su secretario particular, mi amigo Julio Camelo Martínez. El presidente De la Madrid Hurtado nombró al eminente jurista y también excelente amigo, el doctor Sergio García Ramírez y como subprocurador general a Luis Octavio Porte Petit Moreno.

De 1988 a 1994, la era del salinismo, el país tuvo cinco responsables de la PGR. El jalisciense Enrique Álvarez del Castillo fue el primero, le siguió el hoy notario público Ignacio R. Morales Lechuga, a quien le tocó conocer el “Caso Tlalixcoyan”, una mezcla de narcos con funcionarios que abandonaron un avión cargado de droga. El exrector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor, así como el jurista Diego Valadés Ríos, cubrieron breves etapas y culminó el mexiquense Humberto Benítez Treviño, quien, por cierto, es el único jurista que ha sido procurador de justicia en el Distrito Federal, en el Estado de México y en la PGR, además de Procurador Federal del Consumidor.

Tocó al abogado Antonio Lozano Gracia ser el primer titular de la PGR que no militaba en el PRI, pues era y sigue siendo militante del PAN. Lo relevó Jorge Madrazo Cuéllar. El siglo comenzó con la administración de Vicente Fox, quien designó al general Rafael Macedo de la Concha como mandamás en la General de la República; no hubo buen entendimiento con el Jefe del Ejecutivo Federal, por lo que el divisionario renunció y su lugar lo ocupó el guanajuatense Daniel Francisco Cabeza de Vaca.

El 7 de abril de 2011, el presidente Felipe Calderón nombró a la licenciada en Derecho Marisela Morales Hernández como Procuradora General de la República. Su gestión no dejó conforme a nadie y se propició, dijeron entonces, la corrupción; sin embargo, Marisela recibió un nombramiento diplomático al inicio del sexenio del presidente Peña Nieto y tan tan. Eduardo Tomás Medina Mora, Icaza, al dejar la PGR ligó primero la embajada de México ante el Reino Unido y el presidente Peña Nieto lo hizo embajador en Washington. En marzo de 2015 se le cumplió el deseo de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los dos nuevos diplomáticos, actuó como procurador Arturo Chávez Chávez.

PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Ratificará el Senado de la República al abogado Alberto Elías Beltrán como Procurador General de la República?
jherrerav@live.com.mx
 
 
Más de Ráfaga
2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-04-10 / En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-03-04 / Comentarios de actualidad para comenzar marzo

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero

2023-10-14 / Hoy cero diplomacia, nula política exterior