Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2018-01-11
Presidentes militares y civiles, empatados
Después de doce sexenios presidenciales, consecutivos, los mexicanos podemos presumir que quedaron atrás los tiempos en que fueron los militares quienes encabezaron los gobiernos federales de 1824 a 1946. Advierto que en el Siglo XIX, 23 generales, empezando con el duranguense Guadalupe Victoria, despacharon en Palacio Nacional y, circunstancialmente, en las sedes alternas; diez más lo hicieron el siglo pasado siendo el poblano Manuel Ávila Camacho, el que cerró el ciclo.

En las páginas de nuestra Historia Patria, la lista de los 32 civiles que han ocupado la Presidencia de la República, figuran entre 1829 y 1934 un buen número de “presidentes interinos”. Los dos primeros fueron el aguascalentese José María Bocanegra y el zacatecano Pedro Vélez. Ambos abogados, duraron muy pocos días, después de que Vicente Guerrero decidió separarse de la presidencia para combatir a su eterno enemigo, el doctor michoacano Anastasio Bustamante, quien sería el quinto Presidente de México. Después de él, hubo otro médico, el jalisciense Valentín Gómez Farías, cinco veces cubrió interinatos.

Como no deseo aburrirlos con fechas y nombres, sintetizaré mi comentario, precisando que los juristas Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, llegaron a Presidentes de México, mediante el voto popular, al igual que los generales Manuel González y Porfirio Díaz. El oaxaqueño es el único presidente que fungió en los dos siglos, finales del XIX y principios del siguiente. Tras la caída del dictador oaxaqueño, dos abogados actuaron interinamente, el queretano Francisco León de la Barra y el defeño Pedro Lascuráin, éste por escasos 45 minutos; comenzaba la segunda decena del Siglo XX y en 1917 es electo, para un período de cuatro años, el coahuilense Venustiano Carranza, uno de los cinco presidentes sin título profesional ni grado militar. Fue asesinado antes de concluir su mandato.

El próximo 1 de diciembre, seguramente será un civil el que asuma la Presidencia de la República y con ello estará igualándose el número de militares y civiles en el poder presidencial. Tendremos en la silla principal de Palacio Nacional al Presidente 66, aunque hay algunos que consideran como presidente a Juan Nepomuceno Almonte, hijo del patricio José María Morelos y Pavón, porque lo nombró el emperador Maximiliano.

Quedó asentado, en el párrafo inicial, que a partir de 1946, la administración federal la han presidido civiles y le detallo: ocho abogados, dos economistas, un licenciado en Administración de Empresas y uno sin título profesional ni grado militar, pero si maestro del ajedrez político, el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines.

Hasta ahora, no hemos tenido ningún presidente nacido en Tabasco y tampoco está registrado alguno con el nombre de José Antonio.

DOS PREGUNTAS PARA MEDITAR:

¿Cumplieron los militares con la encomienda en los primero 110 años de la vida republicana? ¿Los civiles han dado buena respuesta al desempeñar el cargo de Presidente de México?

ARQUITECTO DE ILUSTRE RECUERDO
México se ha distinguido, desde siglos atrás, por los trabajos de nuestros arquitectos. Son de fama mundial y de reconocimiento universal, como lo apuntan biógrafos e historiadores. Entre el numeroso grupo de ellos, destaca el tapatío que participó en la realización de las simbólicas Torres de Satélite en el Norte de la Capital del País y la hoy zona conurbada del Estado de México. Se trata del arquitecto Luis Barragán, cuyo nombre completo fue Luis Ramiro Barragán Morfín, hijo de hacendados; nuestro personaje desde su infancia gustó de estar en contacto con la naturaleza y, decían, eso lo inspiró para que su creación artística tuviera como resultado “la definición de un estilo mexicano universal”. Es por ello que en esta ocasión lo he incluido en la Sección de Mexicanos Distinguidos, recordando que entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentadas, en Tlalpan. En el año 57, intermedio de los trabajos anteriores, se dio a la tarea de las Torres de Ciudad Satélite, acompañado de los no menos reconocidos Mathías Goeritz y Jesús Reyes Ferreira.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
“PUENTES” EN ESTE AÑO DE “RENOVACIONES”
Por primera vez en la historia moderna de este hermoso país, estamos soportando un proceso electoral, de costo multimillonario en lo económico y de trascendencia social por los cambios administrativos que tendrán lugar. Al echar una mirada al calendario nos encontramos que el 2018 se inició con un “puente”, porque el primer día del año “cayó” en lunes. En febrero y en marzo habrá otros, uno por el aniversario de la Constitución de 1917 y otro por el natalicio de Benito Juárez. El último “puente” será allá por noviembre cuando se recuerde, porque ya no se celebra, el inicio de la Revolución Mexicana. Curiosamente les comento que septiembre y diciembre son los únicos meses con cinco sábados y cinco domingos. La Semana Santa abarcará del domingo 26 de marzo al sábado 1 de abril.

PÉSIMO SERVICIO EN SUCURSALES BANCARIAS
Las autoridades gubernamentales del ramo, han dejado en absoluta libertad a los dirigentes de las instituciones bancarias, en relación con los servicios que deben prestar en las sucursales bancarias. En primer término, ya no hay vigilancia policíaca, ni oficial ni privada. En los horarios vespertinos, así como en sábados, domingos y días feriados, los cuentahabientes quedan sin protección alguna y los delincuentes operan a sus anchas. Un segundo punto de observación: en todas las sucursales bancarias hay un mínimo de cuatro ventanillas para atención al público, lo “normal” es que solo en dos haya personal, lo que ocasiona largas filas; hay tres o más módulos de atención por parte de “los ejecutivos”, solo uno funciona. Es muy caro lo que cobran los bancos por las operaciones y el trato a los clientes deja mucho que desear.

NATALIA Y LOS PREMIOS A DEPORTISTAS
Al enterarme de las actuaciones sobresalientes de una esgrimista que aún no llega a sus primeros 15 años de edad, también supe que una vez más la entrega del Premio Nacional del Deporte sigue en suspenso. En las épocas doradas, los deportistas más destacados recibían su reconocimiento, de manos del Presidente de la República, al principio o al final del Desfile Deportivo, el 20 de Noviembre. En los días de gobiernos PANistas, las cosas cambiaron. El priista Enrique Peña Nieto también modificó fechas. Bueno, pues resulta que Natalia Botello Cervantes, una chiquilla tijuanense de 14 años, está nombrada como La Mejor Atleta de América 2017 y e acreedora para recibir, en México, su Premio Nacional. Natalia es Campeona Mundial de Esgrima, tras vencer a cinco de las estrellas mundiales y coronarse al derrotar a la griega Theodora Gkountoura. La competencia tuvo lugar en Ploudiv, Bulgaria, El nombramiento le fue otorgado por la Asociación Interamericana de Periodistas de América.

P.D. Le comentaré algo que usted decide si lo válida o no, es decir si cree que es verdad o no. Apareció un informe atribuido a la Secretaria de la Función Pública, en el que se asegura que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2017, 1999 servidores públicos fueron cesados por infringir la ley; se aplicaron 59,143 sanciones a 43,243 servidores públicos. Obviamente creo que en la lista de los cesados y de los sancionados, solamente hay “charalitos”, pues los llamados “peces gordos” que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron amenazados, siguen gozando de la libertad y ejemplos: Humberto Moreira Valdés y Luis Armando Reynoso Femat, ambos exgobernadores de Coahuila y de Aguascalientes.

jherrerav@live.com.mx
 
 
Más de Ráfaga
2018-01-18 / Los “pre” no inspiran y los independientes, sufren

2017-12-21 / Granados recibe un PRD sin rumbo y desarticulado

2017-11-29 / El PRI no necesita enemigos, los tiene en casa

2017-11-14 / “EL TAPADO”, “EL SOBRE LACRADO” Y LAS PASARELAS

2017-10-20 / Llega el cuarto del sexenio a la desmebrada PGR

2017-10-10 / La verdadera oposición política, sin subsidio oficial

2017-09-26 / La solidaridad, mitiga el dolor y la desgracia

2017-08-25 / Millonario despilfarro de los partidos

2017-08-21 / México no importa, derrotar al PRI y al “Peje”, sí

2017-08-02 / Me da miedo acusar a policías, una víctima

2017-07-31 / “Peloteo” entre funcionarios incapaces y corruptos

2017-07-12 / Cuevas, Zabludovsky y la Zona Rosa

2017-07-06 / Guadalajara en un llano, México en una laguna

2017-06-28 / Triste imagen reflejan los partidos políticos

2017-06-27 / PRD y PAN, internacionalizan sus derrotas

2017-06-08 / El triunfador del domingo, se llama Juan Manuel

2017-05-31 / La urna de la noche triste y nueva guerra

2017-05-25 / Urge combatir la contaminación ambiental

2017-05-18 / Nos agobia la violencia y la muerte a los diaristas

2017-05-03 / El PRI y sus intracendentes expulsiones

2017-04-26 / Un nuevo problema: Los pensionados