Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2018-01-18
Los “pre” no inspiran y los independientes, sufren
Los tres aspirantes a vivir los próximos seis años “sacrificándose” por 127 millones de mexicanos, dedican su tiempo a descalificarse y a conocer, como turistas, ciudades y pueblitos que jamás habían visitado. La novedad de la semana es que exmilitantes del Partido Acción Nacional son “personajes” que, audazmente, se colocaron en las llamadas precampañas. Un poblano al lado de José Antonio Meade Kuribreña y una sinaloense con Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto los sin partido político, conocidos como independientes, sufren en su batalla para conseguir las ochocientos mil y tantas firmas de electores.

Ni duda hay que todo el proceso electoral en marcha, es una muestra del atraso en que nos encontramos y que todas las luchas emprendidas en el siglo pasado, tanto de los liberales como de los conservadores, identificados como revolucionarios y antirrevolucionarios, de nada sirvieron. Domina en este país la partidocracia, los intereses de los grupos que están apoderados de los partidos políticos están sobre los del pueblo. En el salinato se dio vida al Instituto Federal Electoral que fue transformado, por decisión y presión partidista, en Instituto Nacional Electoral, INE. Es una institución que cuesta miles de millones de pesos, sin que se justifique el dispendio.

Las acciones emprendidas por los tres aspirantes presidenciales, demuestran el poco interés por atraer el voto. La gente tiene claro que Enrique Peña Nieto siguió la vieja costumbre, que no tradición, de que el presidente en turno nombraba a su sucesor, eligiendo a un no militante del PRI. En el PAN se impuso sobre todos un alocado joven, cuya obsesión es convertirse en Presidente de México, aunque carezca de experiencia político-administrativa. El tercero es un político que ha militado en el PRI, en el PRD, se ha arropado durante sus días de desgracia en el PT y en el Movimiento Convenenciero (MC) y después decidió instalar su propio negocio transformando el Movimiento de Regeneración Nacional en el membrete “Morena”, donde solo él habla, dispone y ordena.

José Antonio Meade Kuribreña, “Mid” para los cuates, no entiende que es una campaña político electoral y debe ajustarse a lo que les dicten desde Los Pinos. ¿Cómo andarán las cosas internamente, que aceptó a un panista que antaño vistió la camiseta priista? Puede ser por aquello de que él, “Mid”, primero sirvió a los blanquiazules y después un priista atlacomulquense le dijo “pide (a los priistas) que te hagan suyo”. Bueno, pues ahora el experimentado poblano Javier Lozano Alarcón es vocero en la “pre” campaña de Pepe Toño.

Ah, pero también nos sorprendió que la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, hija del recordado Manuel de Jesús Clouthier, “El Maquío”, y hermana del diputado independiente (antes panista) Manuel, sea la coordinadora nacional de la “pre” campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien también le dio tareas importantes al empresario Alfonso Romo Garza, cuyo prestigio anda por los suelos, en el medio de los hombres de negocios, según dicen.

Bien, esperemos que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al igual que Margarita Zavala Gómez del Campo, cumplan con los requisitos de los cientos de miles de firmas, que les validen las necesarias para figurar en las boletas electorales. Saben que su final será restarles votos a los demás, porque el triunfo para ambos se ve muy lejano. Aquí también puede haber un tercero, el joven guerrerense Armando Ríos Piter, a quien sus amigos apodan “El Jaguar”; merece acrecentar sus bonos y asegurarse un mejor futuro, porque es un hombre culto, carismático y con experiencia política.

PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Quiénes iluminarán al trío de candidatos, y a los que logren postularse, para hacer una verdadera campaña política?

jherrerav@live.com.mx
 
 
Más de Ráfaga
2018-02-15 / Nada, ni nadie, detiene la violencia

2018-02-15 / Amor, amistad y la noche de San Valentín

2018-02-06 / LO TRADICIONAL: ATOLES, TAMALES Y COMPADRAZGO

2018-02-06 / Barrales y Claudia con padrinos corruptos

2018-01-11 / Presidentes militares y civiles, empatados

2017-12-21 / Granados recibe un PRD sin rumbo y desarticulado

2017-11-29 / El PRI no necesita enemigos, los tiene en casa

2017-11-14 / “EL TAPADO”, “EL SOBRE LACRADO” Y LAS PASARELAS

2017-10-20 / Llega el cuarto del sexenio a la desmebrada PGR

2017-10-10 / La verdadera oposición política, sin subsidio oficial

2017-09-26 / La solidaridad, mitiga el dolor y la desgracia

2017-08-25 / Millonario despilfarro de los partidos

2017-08-21 / México no importa, derrotar al PRI y al “Peje”, sí

2017-08-02 / Me da miedo acusar a policías, una víctima

2017-07-31 / “Peloteo” entre funcionarios incapaces y corruptos

2017-07-12 / Cuevas, Zabludovsky y la Zona Rosa

2017-07-06 / Guadalajara en un llano, México en una laguna

2017-06-28 / Triste imagen reflejan los partidos políticos

2017-06-27 / PRD y PAN, internacionalizan sus derrotas

2017-06-08 / El triunfador del domingo, se llama Juan Manuel

2017-05-31 / La urna de la noche triste y nueva guerra