Jorge Herrera Valenzuela / Ráfaga
2018-02-15
Nada, ni nadie, detiene la violencia
Si culpamos a Felipe Calderón Hinojosa de haber teñido de rojo el territorio, con sangre de millares de mexicanos, con una improvisada guerra contra los narcotraficantes, a Enrique Peña Nieto la historia lo señalará como un Presidente de México que demostró plena incapacidad para coordinar a un equipo de personas preparadas para combatir a las delincuencias organizada y desorganizada, dejando un bagaje de muertos, desaparecidos y secuestrados, con números nunca antes registrados oficialmente.

Ya no es, día a día, la consumación de los asesinatos, es cada hora el reporte noticioso de “ajuste de cuentas” entre criminales, sin descartar que muchos inocentes han perdido la vida, incluyendo a niños y hasta bebés. Se acaba el decimocuarto sexenio, de la era posrevolucionaria, con una violencia incontenible y sin que haya solución a múltiples casos, encabezados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, como tampoco fueron aclarados miles de homicidios dolosos.

Hoy las noticias en la radio, en la televisión y en los periódicos, son referentes a los crímenes en todos los pueblos, en las ciudades capitales, en los puertos, donde las autoridades –municipales, estatales y federales—hablan, hablan, hablan, pero nada resuelven. No pocas veces “aclaran” inventando culpables, a los que consignan penalmente y los envían a prisión, cuando son inocentes y esto es repetitivo en la Ciudad de México, cuyo procurador de justicia solo saber exhibirse ante las cámaras de televisión y justificar su incapacidad, por no emplear otras palabras.

Miguel Ángel Mancera Espinoza sigue con la venda en los ojos y tapones en los oídos, al igual que muchos de sus colaboradores en el gobierno de la Capital del País. Niegan la presencia y las acciones de los narcotraficantes, cuando éstos hasta mantas cuelgan en la vía pública para lanzar sus amenazas, como lo hace el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Los narcomenudistas operan con singular libertad en las cercanías de las escuelas y dentro de los antros.

El absurdo de todo esto es que el presidente Enrique Peña Nieto se reúne frecuentemente con su “gabinete de seguridad”, pero nada bueno sale de esas juntas de trabajo. En el puerto de Acapulco la sangre corre todos los días, pese a la vigilancia de militares, de marinos y de policías civiles; el gobierno estatal tampoco funciona, aunque Xavier Olea Peláez, el fiscal en Guerrero, dedica sus conferencias para anunciar que “ya tienen identificados a los responsables”, pero jamás los aprehenden.

Según las noticias que proporcionan los funcionarios encargados de las tareas policíacas y judiciales, no solo tienen conocimientos de las bandas de narcotraficantes, de delincuentes ordeñadores de los oleoductos, de los “delincuentes desorganizados” que operan en avenidas, calles, periféricos, sino que cuentan con nombres, apodos y domicilios de esos sujetos. Pero, el pero que nunca falta, ¿por qué nos los capturan, por qué no fundamentan jurídicamente los cargos, para evitar que los jueces los liberen?

En el período electoral que vivimos, la delincuencia lleva ya más de quince asesinatos de candidatos de puestos de elección popular, de presidentes municipales y de quienes ejercen el periodismo. Hasta ahora ni el flamante “gabinete de seguridad” ha podido frenar la violencia, mucho menos los atemorizados presidentes municipales ni los indiferentes gobernadores.

PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Será posible que en los nueve meses que le restan a este infortunado sexenio, los tres niveles de gobierno se coordinen para disminuir el crecimiento de la ola sangrienta?

TAPATÍO PINTOR Y MURALISTA
La Sección de Mexicanos Distinguidos está dedicada a uno de los grandes de la pintura y el muralismo que nació el 26 de febrero de 1915 en la Perla Tapatía, José Raúl Anguiano Valadez, a quien en el arte pictórico se le identifica como Raúl Anguiano. Desde joven se despertaron en él las aptitudes artísticas y a los 23 años de edad participa en la fundación del Taller de la Gráfica Popular, donde también coinciden figuras de la talla de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O*Higgins y Francisco Castro Pacheco. Nuestro personaje también fundó el Salón de la Plástica Mexicana y fue uno de los apreciados profesores en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Como muralista pertenece a la segunda generación en que están Jorge González Camarena, Federico Cantú Garza, Juan O Gorman y Luis Vizuet, entre otros. La obra de Raúl Anguiano es reconocida internacionalmente y el tapatío se hizo acreedor a premios internacionales. Murió el 13 de enero de 2006.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
SERÁN 6 LOS PRESIDENCIABLES
Las voces de Radio Pasillo anunciaron que en las boletas aparecerán seis nombres, pues cinco hombres y una mujer van en pos de la Presidencia de la República y usted, estimado lector, elegirá al triunfador o a la ganadora, el domingo 1 de julio. Los tres que hicieron precampaña son: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, mientras el Instituto Nacional Electoral termina de calificar las firmas que reunieron Margarita Zavala Gómez del Campo, Armando Ríos Piter y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quienes como candidatos independientes completarán la sexteta. Con pocas probabilidades “Marichuy” Patricio Martínez, Pedro Ferriz de Con y Edgar Ulises Portillo Figueroa, que no han reunido las ochocientas mil y tantas firmas requeridas.

HUGO CASTRO ARANDA PRESIDE LA SMGE
Uno de los distinguidos intelectuales mexicanos, académico universitario y sociólogo de prestigio internacional, es el nuevo presidente de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, SMGE. El licenciado Hugo Castro Aranda, en los próximos días rendirá protesta para dirigir los trabajos de la primera Sociedad Científica de América, fundada el 18 de abril de 1833 por el jalisciense Valentín Gómez Farías; el propósito de la SMGE se diversifica en investigar, analizar y conocer los principales problemas de la Nación, así como mantiene relaciones con la UNAM y las principales universidades del mundo. Para ello se cuenta con 55 Academias y las respectivas Sociedades en las 31 ciudades capitales de los Estados. El licenciado Castro Aranda es presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, así como fundador del Colegio Nacional de Sociólogos y profesor en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales y en la ENEP Acatlán, ambas de la UNAM.

SALE E. BÁTIZ DE LA SINFÓNICA
Enrique Bátiz Campbell, tras 46 y medio años, deja la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Problemas internos y de salud quebrantada, son los motivos de la separación del hombre que apasionadamente dio vida a una de las Sinfónicas que prestigió mundialmente a México. Apoyado por el gobernador Carlos Hank González el maestro Bátiz desde el 1 de junio de 1971 trabajó con ahínco, no sin tropezar con las envidias y las intrigas de sus propios subordinados, así como en los últimos años padeció la marginación de parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Llega al atril principal el maestro texcocano Rodrigo Macías González, respaldado por una amplia y reconocida carrera como director de Sinfónicas. También recibió nombramiento Gabriela Díaz Alatriste, la primera mexicana titular de una Orquesta Sinfónica, precisamente la del Instituto Politécnico Nacional. Bátiz fue designado director emérito. El anuncio fue hecho por la Secretaría de Cultura, por órdenes del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

P.D. Desde hace más de un siglo, en el efímero gobierno de Francisco I. Madero, se quiso imponer el Descanso Dominical Obligatorio, sin tener mayor éxito. El usurpador Victoriano Huerta lo estableció para ganarse la simpatía de los trabajadores, pero los revolucionarios constitucionalistas derogaron ese acuerdo. Los gobernadores Manuel Diéguez y Cándido Aguilar, de Jalisco y Veracruz, fueron los primeros en aplicar esa medida que está en la fracción IV del Artículo 123 constitucional, salvo que no especifica que el descanso sea en domingo. Bueno, en la Ciudad de México rige, “indiscriminadamente”, la Semana Inglesa.

jherrerav@live.com.mx

 
 
Más de Ráfaga
2024-04-16 / La mujer se posesiona en la UNAM

2024-04-10 / Murió el último caifán, gran actor

2024-04-10 / En Busca de los Restos de Un Supuesto Héroe

2024-03-23 / Del siglo IV al XXI variantes de la semana santa

2024-03-20 / Guerrero, violento estado, dejado a su suerte

2024-03-16 / ¿Sería golpe técnico o autogolpe de Estado?

2024-03-13 / Los jóvenes decidirán su futuro y el del país

2024-03-13 / De todo un poco para pensar, botaneando

2024-03-06 / Un año electoral sangriento y muy violento

2024-03-04 / Comentarios de actualidad para comenzar marzo

2024-02-29 / Emergencia nacional: se agudiza la escasez del agua

2024-02-24 / Se cumplió su deseo, diario oirá misa

2024-02-17 / Segundo coctel político del año electoral

2024-02-14 / ¡No hay agua!, ¡no hay agua!

2024-02-10 / Las aspirantes a presidentas de la República

2024-02-04 / El periodismo mexicano enlutado hace 54 Años

2024-01-24 / Salvar al congreso de la unión, con nuestro voto

2024-01-20 / Alma y Corazón Para Mantener Unida a la Familia

2024-01-05 / Sesenta y tres años de amoroso matrimonio

2024-01-02 / Liquidar Notimex y crear un engendro mañanero

2023-10-14 / Hoy cero diplomacia, nula política exterior