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2018-06-21
Mujeres Cautivas
En el marco del I Congreso Abolicionista Internacional celebrado en Buenos Aires, el 16 y 17 de mayo pasados, Amelia Tiganus, sobreviviente de trata, combatiente, feminista, vegana y activista de feminicidio.net, ha convertido su experiencia en una herramienta pol铆tica y de lucha contra el sistema prostituyente, el loby proxeneta y el patriarcado.

El consentimiento ha estado en el centro del debate p煤blico y medi谩tico cuando se habla de acoso y violaci贸n sexual, pero no ha sucedido as铆 con la prostituci贸n. Y a ese respecto mencion贸 que 鈥渆n el neoliberalismo la prostituci贸n es el lugar donde se blanquea la violencia sexual y donde el intercambio de dinero hace posible que creamos que es asumible; como dice Graciela Atencio, 鈥渓a prostituci贸n es la excepci贸n patriarcal鈥. Hablar de consentimiento en la prostituci贸n es una trampa patriarcal porque se confunde con la resignaci贸n que asumen muchas mujeres para poder sobrevivir.鈥

Es fundamental poner en el centro del debate el consentimiento en cuanto a la sexualidad de la mujer porque nos deja en un lugar inactivo, es decir, quien decide y propone es el hombre, por lo cual nos quedamos sin la posibilidad de ejercer nuestra propia sexualidad. Y sucede, en parte, porque los hombres temen al deseo de las mujeres, temen que se les toque su hombr铆a reforzada a trav茅s del dominio. Y ahora cuando est谩 en el centro del debate la violencia sexual, en especial con el caso de 鈥淟a Manada鈥, he le铆do muchos comentarios como 鈥減ero qu茅 necesidad de violar, si se pueden ir de prostitutas鈥 evidenciando la doble moral a trav茅s de la cual entendemos que tienen que haber mujeres que est茅n a disposici贸n, poniendo el cuerpo, para que los varones puedan seguir ejerciendo su masculinidad hegem贸nica.

Uno de los argumentos que siempre han usado del lobby proxeneta y el reglamentarismo es que la prostituci贸n es una forma de liberaci贸n sexual, pero Tiganus refiri贸 que 鈥渆n la prostituci贸n es el 煤nico lugar, simb贸licamente, en el que se le permite a la mujer 鈥榯omar la iniciativa鈥, y es una falsa iniciativa, porque quienes s铆 eligen libremente consumir cuerpos de mujeres son los hombres.

La decisi贸n de las mujeres, supuestamente libre, que se traduce en el discurso proxeneta en liberaci贸n sexual, no es m谩s que un espejismo que responde al patriarcado: si ellas 鈥渆ligen鈥 deben tener muy claro qui茅n es el que tiene el poder. A los hombres les gusta que una mujer tome la iniciativa siempre y cuando no vean amenazada su virilidad.鈥

Tambi茅n dijo: 鈥渓a prostituci贸n tiene rostro de mujer pero es un mundo de hombres: es ocio y negocio masculino. El papel de los puteros est谩 totalmente invisibilizado porque conviene: son los que sostienen toda la estructura prostituyente y esa alianza tan firme que tienen el Estado, los proxenetas y los puteros no tiene fracturas, nuestro papel es visibilizar esos actores invisibilizados y buscar fugas para intentar quebrar ese poder鈥.

Por otra parte, agreg贸 que 鈥渆n Europa los medios de comunicaci贸n tienen mucho que ver con que el foco est茅 en la mujer y en la construcci贸n de un estereotipo del proxeneta: encarcelado, con aspecto violento y siempre de origen extranjero, y, en realidad, los grandes proxenetas son espa帽oles, tienen amparo legal y son llamados empresarios de ocio. En Espa帽a la prostituci贸n es alegal, sin embargo, no est谩 penada la tercer铆a (o alquiler de locales), ni el proxenetismo no coercitivo y aqu铆, volvemos a la idea de consentimiento porque no se mira el estado de vulnerabilidad de las mujeres en situaci贸n de prostituci贸n鈥.

Adem谩s se帽al贸 que: 鈥渄e la ecuaci贸n prostituyente el Estado, tambi茅n invisibilizado, permite y se lucra con el dinero que produce la trata, la prostituci贸n, la pornograf铆a y todo lo que genera la 鈥渋ndustria del sexo鈥 que no es m谩s que un eufemismo de proxenetismo.

Y me parece importante se帽alarlo porque si queremos plantearnos qu茅 Estado y qu茅 tipo de sociedad queremos, donde los derechos de las mujeres sean garantizados, la existencia de la prostituci贸n discrimina a todas las mujeres poniendo a disposici贸n de los hombres lugares f铆sicos para que algunas de ellas, generalmente empobrecidas, vulnerables, migradas y que han sufrido violencia sexual desde peque帽as, se conviertan en meros recept谩culos de semen.鈥 Tambi茅n habl贸 鈥渄e c贸mo algunas mujeres nos convertimos en una mercanc铆a en la que los hombres pueden verter el miedo a la mujer sin miedo, como dir铆a Eduardo Galeano.鈥

Y agreg贸 que: 鈥渉ace 11 a帽os sal铆 del sistema prostitucional despu茅s de sobrevivir 5 a帽os a ese campo de concentraci贸n. Pas茅 por m谩s de 40 prost铆bulos en Espa帽a y sal铆 en silencio sin el menor apoyo y reparaci贸n estatal porque estaba colapsada, hab铆a llegado al l铆mite y no pod铆a dar m谩s de m铆.

Yo no me identifiqu茅 como v铆ctima de trata hasta hace 4 a帽os cuando comenc茅 a estudiar protocolos sobre la trata. Cuando le铆 el Protocolo de Palermo aparecieron los t茅rminos captaci贸n, traslado y acogida a trav茅s de medios enga帽osos o aprovech谩ndose de la situaci贸n de vulnerabilidad de una persona para obtener su consentimiento. Comenc茅 a atar cabos y dije, claro, todo esto pas贸 porque estaba en una situaci贸n muy vulnerable y aprovecharon ese momento para obtener mi consentimiento. Fue all铆 cuando tom茅 conciencia de hasta qu茅 punto hab铆a vivido un sin n煤mero de injusticias sin saber que se me deb铆a una reparaci贸n.

Es muy dif铆cil separar la trata de la prostituci贸n porque desde el punto de vista de la demanda, si la mujer no tiene las herramientas para darse cuenta de que es v铆ctima de trata, c贸mo lo va a hacer un putero con la cartera en la mano. Hay que dejar de pensar que hay una prostituci贸n buena y una mala, eso es quedarse en lo superficial.鈥

鈥淎ntes de tomar conciencia sobre mi situaci贸n, pensaba que era algo que hab铆a elegido, que me lo hab铆a buscado y que ten铆a que asumirlo, porque no ten铆a ninguna herramienta. Ni siquiera sab铆a que exist铆a la trata porque en mi imaginario una v铆ctima de trata era una mujer encerrada y encadenada, hasta a m铆 me daban pena las v铆ctimas de trata y en parte eso pasa como mecanismo de supervivencia porque no nos queremos identificar como v铆ctimas: ser v铆ctima mujer en el imaginario colectivo es alguien inerte y que no es capaz de luchar, cuando realmente ser v铆ctima no quiere decir m谩s que una persona inocente ha sufrido la vulneraci贸n de sus derechos y que existe un victimario que es responsable y debe pagar por ello. 驴Para qu茅 sirve la imagen de v铆ctima perfecta? Para invisibilizar al victimario.鈥

Y termin贸 diciendo: 鈥渆l feminismo y la sororidad me salvaron la vida: me dieron las herramientas para analizar y sacar mi experiencia de lo personal y asumirla como pol铆tica. Me sent铆 en la obligaci贸n 茅tica de actuar, dije 鈥渢odo esto que s茅 es poder y lo voy a ejercer鈥. Se habla mucho de la dignidad en la prostituci贸n y para m铆 la dignidad es utilizar el poder, sea mucho o poco, para crear un mundo mejor. Entonces me vi en la dicotom铆a de hacerme c贸mplice guardando silencio o convertirme, por fases, de v铆ctima a sobreviviente, y de sobreviviente a combatiente. Eleg铆 la segunda.鈥
 
 
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