/ |
2015-08-26 |
Eco y su crítica al periodismo actual |
Número Cero, la novela más reciente de Umberto Eco, el comunicólogo, semiólogo y crítico social italiano, posee un atractivo especial no solo para quienes de alguna manera estamos ligados al periodismo como profesión, sino para cualquier persona culta e interesada de su entorno. La anécdota es sencilla. Un personaje más o menos misterioso, por intermedio de un profesional más o menos tramposo y truculento, recluta un grupo de trabajo entre reporteros venidos a menos, para sacar un periódico nuevo. Lo interesante de la historia es que pretenden editar una publicación realizada con el conocimiento de los hechos consumados, pero como si todavía estuvieran por ocurrir, lo que da lugar a ideas aparentemente disparatadas y al descubrimiento de temas de mucha corrupción que terminarán, virtualmente, en tragedia. Lo interesante de esta pequeña novela, evidentemente una crítica al quehacer actual periodístico, es que una ficción tan aparentemente absurda de convierte en la descripción puntual de muchos medios de comunicación, que más bien se han convertido en negocios periodísticos. La crítica alcanza a todos. Va desde los dueños interesados más en hacer negocio y obtener poder que en realizar lo que Septién definía como la construcción del parlamento diario de los pueblos, hasta los periodistas, que nos asumimos como simples operarios dispuestos a hacer lo que sea, bajo la idea nociva de “cumplir órdenes”. Número Cero, a pesar de algunos errores de traducción en la edición de Lumen para nuestro país, es una lectura imprescindible. |