Globe International defrauda y amaga a empresarios mexicanos
Investigaciones
Por: Óscar Oliver
CDMX / 2017-02-06 20:09:29.-

Empresarios mexicanos que desde 2014 han buscado que el Congreso de la Unión los apoye para cobrar un adeudo 632 mil 588 dólares, (casi 13 millones de pesos al tipo de cambio actual); han iniciado un proceso judicial de cobranza contra la Organización Global de Legisladores (GLOBE International por sus siglas en inglés); y en respuesta han sido amenazados por dicha organización cuya sede original era Londres, Reino Unido.


La historia inició en 2014, cuando empresarios de IFAHTO, empresa que se dedica a la producción de videos, servicio de traductores, edecanes y alimentos, ganó una licitación pública para realizar aspectos de logística de la Segunda Cumbre Internacional de Legisladores por el medio ambiente y el cambio climático.


La cumbre se desarrolló del 6 al 8 de junio de 2014 y tuvo como sede de los trabajos las instalaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, cuyo convenio para desarrollar este evento se firmó el 13 de mayo de 2013 por Adam Mattews en su calidad de Secretario General de GLOBE International, el entonces Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero; y el Presidente de la Cámara de Diputados durante ese año, Francisco Arroyo.


Los empresarios confiaron en el aval de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, pero el pago por servicios brindados para la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores nunca llegó a los empresarios que cumplieron con el contrato en tiempo y forma.


Luis Lambarri, socio y representante legal de IFAHTO, empresa afectada por GLOBE International, en entrevista para Fundamentos señala que a principios de 2014 se les invitó a participar en una licitación para seleccionar empresas para proveer servicios y operar la logística de la Cumbre Internacional organizada por el Congreso de la Unión y GLOBE International.


“Firmamos un contrato con esta ONG, ya en el camino nos piden unos extras que sumaron un total de 782 mil dólares, nos pagan 150 mil, y después nada. Tenemos conocimiento que el Congreso mexicano pagó su parte, a través de un Fideicomiso en el Banco Mundial, el evento transcurre perfecto y a la hora de cobrar, GLOBE nos dice que no les ha bajado el recurso y dos semanas después del evento nos dicen que están en quiebra”, puntualiza.


Lambarri abunda que se les informó que para el proceso de quiebra y reclamación de adeudos, se les pidió iniciar un procedimiento con GLOBE Ltd, que es el equivalente a una sociedad anónima; sin embargo, el contrato inicial fue con GLOBE International y su secretario general, el entonces parlamentario inglés Adam Mattews.


“La ONG nos dice que no, que no son lo mismo, que quien nos debe es GLOBE Ltd, que fue el que quebró, pero en los documentos que tenemos las firmas son por GLOBE International, misma que hace dos semanas vino a México a participar en la COP13 y ahí les notificamos sobre que iniciaremos acciones legales para recuperar lo que nos adeudan”, explica Luis Lambarri.


¿Qué es GLOBE International?


GLOBE International es una organización no gubernamental conformada por legisladores de varios países del mundo, que se dedica a promover acciones legislativas en pro de la defensa del medio ambiente y concretar acciones contra el cambio climático con gobiernos miembros de la organización.


De acuerdo a los datos de su página de internet www.globelegislators.org se dedica a promover acciones legislativas en pro de la defensa del medio ambiente y concretar acciones contra el cambio climático con gobiernos miembros de la organización.


Sin embargo, la parte administrativa está a cargo de personas que aprovechan la opacidad en la rendición de cuentas del dinero público que reciben para defraudar desde una empresa Limited (el equivalente a una SA de CV). Bajo esta duplicidad, el director ejecutivo, antecesor de Malini Mehra; Adam Matthews, era al mismo tiempo director ejecutivo de la empresa defraudadora y secretario de la Red de Legisladores, cuyos miembros del Consejo son los parlamentarios británicos: Barry Gardine, Lord Benan y Graham Stuart.


En 2010 se realizó una primera Cumbre en México auspiciada por legisladores mexicanos de la LX Legislatura; mientras que en 2014, se realiza una segunda cumbre en la que en un procedimiento poco entendible, se determina que los gastos del evento, que superan los dos millones de dólares, se compartan entre GLOBE y el Congreso mexicano, es decir, la Cámara de Diputados y el Senado, a través de un fideicomiso firmado con Banco Mundial.


El dinero se depositó al Banco Mundial y éste según un documento que Fundamentos tiene en su poder, fechado el 16 de septiembre de 2016, lo transfirió a GLOBE International para que la organización sufragara los gastos asociados a los eventos, transportes, hoteles y logística de asistentes de 82 países; sin embargo, el dinero nunca llegó a las empresas contratadas.


Falta apoyo del Congreso de la Unión


El evento se desarrolló del 6 al 8 de junio de 2014 teniendo como sedes la Cámara de Diputados y el Senado de la República, un mes después del evento y tras varios intentos de cobro en la oficina de GLOBE México que se instaló en la sede de la Cámara de Diputados, Luis Lambarri e Ignacio Famania, socios de IFAHTO son notificados de que esta representación cerró y los correos electrónicos de la organización con sede en Londres, Inglaterra, son dados de baja.


Ante la falta de pago, los socios de IFAHTO recurren a los senadores y diputados y senadores mexicanos integrantes de la Red de Legisladores GLOBE, en ese entonces presidida por el senador del PRI, Jesús Casillas, quien asegura que el Congreso mexicano no debe nada a las empresas; sin embargo, el también entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa (PRI), compromete gestionar el pago del adeudo.


Si bien el Senado y la Cámara depositaron lo correspondiente, y efectivamente no deben nada, han sido omisos para apoyar a los empresarios defraudados por GLOBE International y este año, una vez más en Cancún, esta organización no gubernamental que no rinde cuentas del dinero público que recibe de los gobiernos, nuevamente participa activamente en la cumbre con legisladores en Cancún Quintana Roo, la cual se desarrolló este 7 de diciembre en el marco de la COP13.


Los empresarios de IFAHTO afectados, Luis Lambarri e Ignacio Famania, acompañados de abogados y una notaría pública, notificaron ese día a la directora ejecutiva en turno de la organización, Malini Mehra, y al jefe de operaciones de GLOBE International, Rafael Jiménez-Aybar, un emplazamiento de demanda para exigir el pago del adeudo.


“Les requerimos el pago el día 7 de diciembre en el marco de la COP13, la notificación tenía un plazo de diez días para ser respondida, y casi al cumplir el plazo, esta ONG nos responde que no es la misma que la LTD con la que firmamos y nos amenazan con que nos van a demandar a nosotros por difamación, les cobramos 632 mil dólares que nos deben y dicen que nos van a demandar”, señala Lambarri.


 


Banco Mundial by revista fundamentos on Scribd



¿Qué sigue?


El siguiente paso de los empresarios defraudados será interponer una demanda judicial de cobro tanto en México como en Reino Unido contra GLOBE International, no contra la LTD, puesto que el convenio que firmó el Congreso de la Unión fue con la primera.


“La persona que firma nuestros contratos, es la misma persona que firma con el senador Ernesto Cordero y el diputado Francisco Arroyo el acuerdo para celebrar la Segunda Cumbre Internacional en México en 2014, parte de ese acuerdo era transparentar el uso de los recursos públicos que el Congreso mexicano transfirió a la ONG a través del Banco Mundial, y de eso no hay nada, entonces esta empresa no sólo está defraudando a la empresa que yo represento, sino está defraudando al Congreso mexicano”, asevera Lambarri.


En ese sentido, Luis Lambarri dijo que buscarán el apoyo de los senadores y diputados que participaron activamente en esa Cumbre Mundial de Legisladores.


“GLOBE International debe rendir cuentas de los activos que recibió y de los pasivos que dejó”, señala.


La falta de pago afectó seriamente las finanzas de IFAHTO, pues dice Lambarri, algunos servicios los provee directamente, pero otros los subcontrata con otras empresas y, en consecuencia, todo lo que se contrató para el buen desarrollo de la Cumbre Mundial de Legisladores 2014, tuvo que ser pagado con dinero de su empresa.


“Tenemos la esperanza de que con el apoyo del Congreso, con los legisladores mexicanos, hacer la presión suficiente para que GLOBE rinda cuentas y liquide los pasivos, no puede ser que una ONG siga funcionando el día de hoy y goce de cierto prestigio en el tema de cambio climático, vaya defraudando empresas alrededor del mundo”, concluye Luis Lambarri.