Karime Macías: filantropía con dinero de los veracruzanos
Investigaciones
Por: Israel Roldán
CDMX / 2017-02-06 20:49:42.-

Desde la presidencia del Patronato del DIF Veracruz, Karime Macías de Duarte favoreció –sin contrato de por medio– a asociaciones como la Fundación Teletón México con donativos por 131 millones de pesos, y aún le adeudan más de 66 millones. La videograbación divulgada apenas en la televisión mexicana la exhibió de pies a cabeza: ninguno de los secretarios del gabinete de su esposo, Javier Duarte, influyó en las decisiones de gobierno como ella.


El 17 de octubre de 2016 una videograbación divulgada por la televisión mexicana exhibió los excesos de Karime Macías Tubilla, esposa del defenestrado Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.


A cuadro apareció un personaje cercano a la familia Duarte Macías acusado de ser su presunto prestanombre: Moisés Mansur Cisneyros. El empresario –el mismo que heredó en vida, a sus 30 años de edad, dos residencias al Gobernador con licencia– confiesa que él entregó a Karime Macías una tarjeta de crédito adicional para pagarle sus gastos en algún momento desconocido de la administración.


La videograbación confirma el rol de Karime Macías en este sexenio: ninguno de los secretarios del gabinete legal o ampliado, colaboradores de su esposo, influyó en las decisiones de Gobierno como la presidenta del Patronato del DIF Estatal Veracruz, quien además dispuso de millonarios recursos del erario para actividades filantrópicas.


Una investigación de Polígrafo, verificación del discurso público revela que en el período del 1 de diciembre del 2010 al 2 de septiembre del 2016, Karime Macías procuró 131 millones 823 mil 264 pesos en donaciones para la Fundación Teletón México A.C.


Así, sin autorización del Congreso del Estado o siquiera un contrato solidario de por medio, la presidenta del Patronato del DIF Estatal Veracruz autorizó cuatro transferencias bancarias a esa asociación civil inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave FTM981104540.


“no existen convenios, contratos, contratos solidarios y/o acuerdos celebrados entre este Organismo y la Fundación Teletón México A.C., desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 2 de septiembre de 2016”


Desde noviembre del 2009 en la ciudad de Poza Rica opera el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz (CRIT).


Se trata de un proyecto que fue impulsado en 2008 por el entonces Gobernador Fidel Herrera, quien junto con el gobierno municipal de esa petrolera ciudad donó, el 30 de septiembre de ese año, con autorización del Congreso local, el inmueble ubicado en el Bulevar Papantla de la colonia Insurgentes a la Fundación Teletón México.


Para que iniciara la construcción del CRIT, el gobierno de Herrera entregó aquel diciembre un donativo por 99 millones 120 mil pesos.


Reporte Del Sistema Infomex by revista fundamentos on Scribd



Karime Macías fue más bondadosa con la Fundación Teletón A.C., desde que su esposo asumió la gubernatura.


Un documento oficial obtenido a través de Ley de Transparencia detalla las donaciones del DIF Estatal Veracruz.


El 24 de noviembre de 2011, como máxima autoridad del organismo asistencial, Macías autorizó un donativo al Teletón por 36 millones 824 mil pesos. De acuerdo con el reporte de transferencia, los recursos salieron del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia provenientes de un subsidio estatal para esa fundación por concepto de aportaciones para cubrir los gastos e inversiones para la operación, administración y funcionamiento del CRIT Poza Rica.


Esa transferencia la ejecutó Antonio Tarek Abdalá Saad, exdirector de Finanzas y Administración del DIF Veracruz, actualmente diputado federal, presuntamente involucrado en el desvío de recursos mediante las empresas fantasma.


El 1 de marzo de 2013 se registró la segunda transferencia por 37 millones 999 mil 264 pesos mediante una operación similar, pero ejecutada por Astrid Elías Mansur, actual directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.


El tercer donativo del organismo asistencial ocurrió el 7 de enero del 2014 por 38 millones de pesos, en tanto que la cuarta transferencia se registró el 20 de abril del 2016 por 19 millones de pesos; ambas fueron ejecutadas por el director administrativo del DIF Veracruz, Miguel Ángel Ortiz Romero.


Cada una de las operaciones bancarias se realizaron a través de una cuenta del Banco Mercantil del Norte (Banorte) a nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con RFC SDI770430IV2 hacia la cuenta terminación 1260 de la Fundación Teletón México A.C., de Banamex-Citibank.


Reportes de Transferencias DIF by revista fundamentos on Scribd



La filantropía de Karime Macías con el dinero de los veracruzanos también generó bretes financieros al Gobierno del Estado.


Al corte del 4 de octubre pasado, el DIF Estatal Veracruz reconoce un adeudo con la Fundación Teletón México A.C., –calculado al valor de UDIS en la fecha de registro al cierre de cada año– por 66 millones 391 mil pesos.


Un documento oficial del organismo detalla que del ejercicio fiscal del 2013 se tiene un importe adeudo por 1 millón 613 mil 856 pesos


Del 2014 y 2015 los pasivos son mayores: 40 millones 734 mil 664 pesos y 24 millones 42 mil 480 pesos.


La Fundación Teletón México A.C. es una organización ligada a Televisa que procura la rehabilitación e inclusión de la población infantil con discapacidad física. Aunque durante el gobierno de Duarte recibió donativos del DIF Estatal Veracruz, “no existen convenios, contratos, contratos solidarios y/o acuerdos celebrados entre este Organismo y la Fundación Teletón México A.C., desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 2 de septiembre de 2016”, señala la respuesta a la solicitud de información 00877416 presentada vía Plataforma Nacional de Transparencia.


Pese a ello, su presidente Fernando Landeros Verdugo ha sostenido que el gobierno de Javier Duarte adeuda a la fundación un total de 108 millones 664 mil 144 pesos y no únicamente los 66 millones 391 mil pesos reconocidos por el DIF Estatal Veracruz.


Respuesta a solicitud de información by revista fundamentos on Scribd



Entre la Fundación Teletón México A.C. y el gobierno de Veracruz la única relación institucional es sobre la prestación de servicios hospitalarios mediante un contrato celebrado entre la asociación civil y el organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, con vigencia únicamente del 2 de marzo de 2011 (fecha en que se firmó) hasta el 31 de diciembre de ese año.


En las 38 fojas del contrato número FMT196/11-SESVER/DAJ/0013/2011 obtenido mediante Ley de Transparencia se detallan los servicios médicos; de laboratorio y gabinete; y servicios médicos quirúrgicos que prestará el Hospital Regional de Poza Rica a favor de los pacientes del CRIT canalizados por la fundación (anexo A).


También sobre el formato de autorización para ingresos de pacientes (anexo B); de la autorización para la realización de cirugías (anexo C); y del listado de cuotas de servicios médico-asistenciales y tabulador general de cobro (anexo D).


En ninguna parte del contrato se obliga al DIF Estatal Veracruz a donar recursos públicos. Karime lo hacía por filantropía. 


Contrato Teletoìn-Sesver by revista fundamentos on Scribd



Asociaciones civiles fueron olvidadas


Mientras a Teletón México A.C. se le ministraron millonarios donativos, otras asociaciones civiles apenas recibieron recursos públicos pese a su reconocido objeto social y a otras les congelaron los apoyos.


Así con Ayúdame Hermano Tengo Cáncer A.C., a la que –de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria número 290 del 21 de julio del 2016–, el DIF Estatal Veracruz le adeuda 120 mil pesos; o a Equs Centro de Equinoterapia Veracruzana A.C., con la que mantiene un pasivo por 28 mil pesos.


Pasivo a proveedores DIF Veracruz by revista fundamentos on Scribd



La última aparición en público de Karime Macías junto a su esposo Javier Duarte –sobre quien pesa una orden de aprehensión– ocurrió la noche del 15 de septiembre pasado en el balcón central de Palacio de Gobierno en el acto del Grito de Independencia.


Cuatro días después, el 19 de septiembre, actualizó la foto de perfil de su cuenta de Twitter (@KarimeMacías), en la que se le ve con Duarte y sus tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.


Desde entonces se acabó la filantropía de Karime Macías de Duarte… labores que realizó durante cinco años y 10 meses con el dinero de los veracruzanos.