La vida sofisticada en Europa del excónsul Fidel Herrera
Investigaciones
Por: Israel Roldán
XALAPA, VER / 2017-02-13 18:12:36.-

Son las 19:00 horas del 15 de septiembre de 2016, y dentro del Consulado de México en Barcelona, capital de Cataluña, se sirven abundantes vinos, tequilas, mezcales y comida típica mexicana.


Fidel Herrera, entonces cónsul mexicano, recibe a sus invitados de traje negro, camisa blanca y corbata roja. Unos 130 invitados disfrutan del convite que incluye 66 botellas de vino de la casa Juvé & Camps, cocteles a base de cerveza, tequila, mezcal y sotol. Se sirven también unas 40 botellas de Mezcal ÁNIMAS y YUU BAAL en 200 cocteles, 400 margaritas y shots de tequila.


Todo gracias al patrocinio de marcas como Grupo Modelo Europa, Enmezcalarte y Tequila Herradura, a solicitud del Consulado. También el restaurante Bésame Mucho y las compañías Canastamex y La Reina de las Tortillas patrocinan los snacks de comida mexicana para los invitados.


Ese día, el erario público erogó 3 mil 80 euros –unos 70 mil 837 pesos al cambio actual– en el gasto que significó la renta de dos carpas, tarimas, set de iluminación, loza y mantelería; y servicios de fotografía, mesera y azafata. Esto según información entregada a Polígrafo, Verificación del Discurso Público a través de Transparencia.


En los tres años previos, la conmemoración de la Independencia de México en Barcelona fue organizada por MEXCAT, una asociación cultural catalano-mexicana que promueve los atractivos de ambos países con eventos públicos y privados, con el apoyo logístico del consulado mexicano, entonces dirigido por Norma Ang.


La celebración se realizaba en El Poble Espanyol, un museo al aire libre ubicado a unos cinco kilómetros de la residencia consular, con una verbena popular en la que productos gastronómicos y bebidas mexicanas eran exhibidas y puestas a la venta.


“Mientras nosotros hoy despertamos en México con la noticia de que hay un fraude enorme en Veracruz, de que fue saqueado, Fidel Herrera despierta en un palacio en Barcelona pagado por los mexicanos...”



Anexo 5.1 Alimentos y Bebidas 15 Sep by revista fundamentos on Scribd



Fidel ganaba más que el presidente de España


Y mientras en México se le acumulaban los escándalos, la vida de Fidel Herrera en Barcelona –aparte de los frecuentes y sofisticados convites que por su cargo pudo suponer– debió ser todo, menos austera; y es que el salario de uno de los políticos con mayor desprestigio del país rebasaba al del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Sólo a lo largo de 2016, el político mexicano –ahora ex diplomático– obtuvo ingresos por 100 mil 68 euros (unos 2 millones 300 mil pesos al cambio actual), frente a los 80 mil 992 euros que percibe Mariano Rajoy (1 millón 862 mil pesos).


Según respuestas vía Transparencia y los portales oficiales de los gobiernos de España y México, Fidel Herrera percibió 8 mil 339 euros mensuales y Rajoy 6 mil 749 euros.


Como Gobernador de Veracruz, en su último año de gobierno, Herrera ganó 900 mil pesos de sueldo anual neto.


Cabe señalar que los salarios de todos los diplomáticos mexicanos están determinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y son similares en el mundo; por ejemplo, el que fuera homólogo de Fidel Herrera en Frankfurt tiene exactamente la misma percepción mensual (8 mil 339 euros), en Montreal son 8 mil 91 euros y en Estambul 7 mil 300 euros.


Los invitados de Fidel


Para la recepción oficial en el consulado mexicano para conmemorar la Independencia de México, Fidel Herrera invitó inicialmente a 528 personas, aunque sólo llegaron unos 130.


Entre los que asistieron figuraron periodistas y escritores españoles; dirigentes y comentaristas deportivos; empresarios, académicos, artistas y representantes del Ayuntamiento de Barcelona.


Los cónsules en Barcelona de Rumania, Geanina Michaela Boicu; Marek Ciesilczuk de Polonia, Mónica Mae Royo de Panamá, Nora Berdja de Argelia, Akiko Sagano de Japón y Jaume Planas Debés de Moldavia.


Además, el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, militante del Partido Popular; un político polémico, tachado de xenófobo, según la prensa internacional. Salvador Herrera Pretelín, un joven duartista que en agosto de 2012 fungió como integrante del Octavo Parlamento de la Juventud Veracruzana “Generación Adelante” –distintivo impulsado por el exgobernador prófugo–, también asistió.


Los que no asistieron pese a la invitación girada por el cónsul Herrera, fueron los alcaldes priistas de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco; Américo Zúñiga Martínez de Xalapa y Ramón Poo Gil de Veracruz. Tampoco directivos de medios nacionales mexicanos, el exfutbolista Zizinho Dos Santos –padre de Giovani y Jonathan Dos Santos–, además de reconocidos literatos.


Anexo 2.1 Lista Invitados by revista fundamentos on Scribd



 


Anexo 4.1 Facturas by revista fundamentos on Scribd



 


El ascenso y la caída consular


Desde mediados de octubre de 2015, Fidel Herrera se convirtió en funcionario del Servicio Exterior Mexicano cuando el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró cónsul de México en Barcelona “por carrera” en lugar de “general” para evitar que el Senado ratificara su decisión.


La prensa española calificó su designación como inusual, pues al concluir su gobierno (2004-2010), Veracruz se convirtió en el tercer estado más endeudado del país con 11 mil millones de pesos, crisis que se agudizó en el sexenio de su sucesor Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– y quien dejó la deuda en 87 mil millones de pesos, según declaró en noviembre pasado Antonio Gómez Pelegrín, su sexto secretario de Finanzas.


Actualmente Veracruz es uno de los estados con más dificultades, pues tiene unas finanzas públicas quebradas y problemas de inseguridad a causa de la presencia de cárteles del narcotráfico. De hecho, Fidel Herrera asumió el cargo como cónsul en medio de fuertes críticas y cuestionamientos de un grupo de influyentes periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil de Cataluña hacia Mariano Rajoy, por haber aceptado ese nombramiento.


El sucesor de Fidel Herrera, el también priista Javier Duarte, continuó con la zaga de escándalos, incluso la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó a la Interpol que lo busque en 190 países.


El 23 de diciembre pasado, cuando aún Herrera se desempeñaba como cónsul en Barcelona, el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anticipó que lo investigaría por pertenecer a la estructura de corrupción que quebró al estado.


“Mientras nosotros hoy despertamos en México con la noticia de que hay un fraude enorme en Veracruz, de que fue saqueado, Fidel Herrera despierta en un palacio en Barcelona pagado por los mexicanos, recibe cientos de miles de pesos de sueldo al mes y está tan tranquilo. Eso no puede ser. Tiene que haber una acción de justicia en contra de él también”, advirtió.


El pasado 16 de enero, Veracruz volvió a ser noticia nacional cuando el mandatario veracruzano reveló que durante los anteriores gobiernos se aplicaron quimioterapias falsas a niños con cáncer y denunció a sus antecesores –Herrera y Duarte– por la compra de medicamentos “clonados”.


“Un medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era una sustancia inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes.


También acusó de manera pública que en el gobierno de Herrera se facilitó la relación comercial con las empresas Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas del Sureste, Oncopharma, LABSSA, Suministros MAXBEC y LIDMED, quienes entregaron el medicamento Avastín “clonado”, por el que son investigadas.


La primera ocasión en que se aplicó fue el 6 de julio de 2010, el último año de gobierno del priista Herrera. El 26 de mayo de 2011, ya con Duarte como Gobernador, la empresa Roche comunicó los resultados de un estudio que confirmaba que esos medicamentos eran falsos, pero la información se archivó y se mantuvo la distribución del Avastín.


El Avastin de Roche


El 13 de julio de 2010, Idalia Dávila Gomez, responsable sanitario de la farmacia del Centro Estatal de Cancerología, envío un memorándum al Grupo Roche con la finalidad de que el medicamento fuera analizado.


Tres meses después, a través de un escrito fechado el 20 de octubre, en la última etapa del gobierno de Fidel Herrera, dicho laboratorio reveló que el medicamento no era un producto original de Roche.


El 18 de enero de 2017, en respuesta a las notas periodísticas, el laboratorio señaló que el medicamento Bevacizumab (Avastin), denunciado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes como el placebo suministrado a niños enfermos de cáncer en Veracruz, en realidad no es una quimioterapia, sino un producto indicado para personas adultas que padecen diversos tipos de cáncer.


“Es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada”, aseguraron.  


Ésta no es la primera polémica con el medicamento del coloso farmacéutico, en noviembre de 2012, la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) informó a los laboratorios que se descubrieron falsificaciones de su fármaco Avastin en varios lotes en Estados Unidos de Norteamerica.