Internacional
Investigan en Estados Unidos a ex gobernador panista de Aguascalientes
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Reynoso Femat transfirió 5.5 millones de dólares a Estados Unidos para comprar bienes raíces. / Agencia/archivo
EUA / 2017-04-26 10:23:00.- De acuerdo con documentos desclasificados de una corte federal en San Antonio, Texas, durante su gestión como gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat transfirió 5.5 millones de dólares a Estados Unidos para comprar bienes raíces.

Los fiscales federales presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes vacíos y una propiedad comercial que los fiscales alegan que Reynoso Femat compró a través de prestanombres.

El diario The San Antonio Express News dio a conocer que a partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Armando Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias en EU.

La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero público del estado de Aguascalientes a bancos estadunidenses. El exgobernador utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo, Luis Armando Reynoso López.

La demanda repite los cargos hechos por las autoridades estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del estado a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.

El dinero usado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún, y una cuenta en Inter National Banken McAllen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según documentos judiciales.

A pesar de la demanda de incautación, ni el exgobernador ni su hijo han sido llevados a juicio, aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.