Salud
Alrededor de 300 mil infartos al año en México, el mayor número en América Latina
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: 30 por ciento deriva en muerte antes de que el afectado llegue al hospital. / Agencia
CDMX / 2015-09-20 12:54:01.-

Entre los países de América Latina, México reporta el mayor crecimiento de enfermedades cardiovasculares. Al año ocurren alrededor de 300 mil infartos, de los cuales 30 por ciento deriva en muerte antes de que el afectado llegue al hospital y 14 por ciento durante el internamiento.


Al participar en el seminario Ferrer, con el corazón abierto a la prevención, Enrique Gómez Álvarez, jefe de la división de cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), afirmó que los males cardiovasculares representan una tercera parte de la mortalidad a nivel nacional, y se prevé que para 2050 sean 50 por ciento.


De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso Muñoz, la mayoría de los enfermos de diabetes fallece por alguna afección del corazón y/o de los vasos sanguíneos. Por eso es relevante que cuenten con los mejores fármacos como el telmisartán, para el control de la hipertensión arterial que la mayoría también padece y es el principal factor de riesgo para un infarto agudo al miocardio.


Sin embargo, señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los médicos ya no recetan insulina glargina y telmisartán, a pesar de que son los más importantes y efectivos.


Reconoció que existen otras opciones, pero esta es mejor y ya es parte del cuadro institucional del Seguro Social. No se comprende una visión de contención del gasto a costa de la calidad de la atención, comentó.


Respecto de la insulina, dijo que todos los enfermos de diabetes que siguen este tratamiento requieren la de tipo glargina, que ha demostrado efectividad para prevenir complicaciones a mediano y largo plazos. La decisión de no surtir este fármaco tendrá como consecuencia más enfermos de falla renal, amputaciones y pérdida de la vista por neuropatía diabética, sostuvo. 


De por sí existen deficiencias en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. En México 30 por ciento de la población vive con hipertensión arterial, pero sólo la mitad lo sabe y de quienes toman medicamentos únicamente entre tres y cuatro por ciento tiene control del padecimiento, dijo Enciso.