Internacional
Ordena justicia surcoreana detener por corrupción al expresidente Lee Myung-bak
Por: Redacción Fundamentos
SEÚL, COREA DEL SUR.- : El exjefe de Estado ha negado todas las acusaciones. / Agencia/archivo
SEÚL, COREA DEL SUR / 2018-03-23 12:36:08.- Este vienes un juzgado de Seúl emitió una orden de arresto provisional contra el expresidente surcoreano Lee Myung-bak, acusado de 12 delitos, de ser condenado podría enfrentarse a 45 años de cárcel.

El tribunal del Distrito Central de Seúl autorizó el arresto tras la petición de la fiscalía, lo que llevará al político conservador de 77 años, a ingresar en un centro de detención de la capital y convertirse en el cuarto presidente del país detenido por corrupción.

Lee Myung-bak es acusado de evasión fiscal y de haber aceptado más de 10 millones de dólares en sobornos cuando fue jefe de Estado entre 2009 y 2013.

La fiscalía imputa a Myung-bak de 12 delitos, entre ellos el haber recibido unos 11 mil millones de wones (10.2 millones de dólares, 8.3 millones de euros) en sobornos procedentes de instituciones que van desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la empresa tecnológica Samsung.

El exjefe de Estado ha negado todas las acusaciones, entre las que también se cuentan abuso de poder y malversación, y ha denunciado que la investigación es en realidad una venganza política encabezada por el actual Gobierno del liberal Moon Jae-in.