Reportaje
Candidaturas independientes, el reto para las políticas
Por: Anayeli García Martínez
CDMX.-: Doblemente difícil para ellas llegar por vía independiente. / Agencia/archivo
CDMX / 2018-04-14 08:45:00.- Si para una mujer que milita en un partido político es complicado participar activamente en los procesos electorales, para una que quiere hacerlo sin el respaldo de un partido es doblemente difícil porque para tener posibilidades reales de obtener la postulación, debe contar con una amplia red de apoyo, e incluso con experiencia previa en cabildeo, campañas y movimiento territorial.

A esta realidad se enfrentaron las mexicanas que decidieron incursionar en estos comicios por la vía independiente, un mecanismo de participación que fue legislado en 2012 y reglamentado en 2014 para que las personas tuvieran la posibilidad de postularse a un cargo de elección sin necesidad de pertenecer a un partido político.

En el actual proceso electoral, las mujeres ocupan 32 por ciento de las candidaturas independientes. De las 52 personas que aprovecharon esta vía para irrumpir en el sistema político-electoral sin el aval partidista y buscar un cargo a nivel federal, 17 son mujeres: una compite por la Presidencia de la República, nueve por una diputación federal y siete por una senaduría.

DESVENTAJAS

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que nueve mujeres provenientes de cinco estados de la República buscan una diputación federal por la vía independiente frente a 28 hombres con la misma intención; siete mujeres y siete varones buscan una senaduría a través de este mecanismo.

Entre las razones por las que las mujeres aún no participan tanto como independientes son los obstáculos, como no tener redes de personas aliadas, ni los recursos económicos que eso supone, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, la consultora en participación política de las mujeres, Teresa Hevia Rocha.

La también integrante de la Red Mujeres en Plural, sostiene que todavía persiste una lógica masculina de pensar que los varones se merecen el poder porque saben cómo obtenerlo y qué hacer cuando llegan al cargo mientras que las mujeres llevan años de desfase porque en la práctica sus derechos políticos les han sido negados aun cuando formalmente están legislados.

En 1953, explicó la analista, se consiguió el derecho de las mujeres a votar pero por 40 años quedó rezagado el derecho a ser votada y aunque desde 2014 se legisló la paridad como principio constitucional, la realidad es que los partidos siguen postulando a las mujeres por sus alianzas políticas y no por sus futuros aportes al trabajo parlamentario o de gobierno.

Expuso que aún con todos los avances legislativos persiste la marginación en los espacios políticos y por tanto las mujeres no se conciben de manera natural ni con confianza en estos puestos. Todavía hay inseguridad y temor de pensar que necesitan una estructura para tener una candidatura independiente, comentó.

Si algo es cierto es que por ley quien desee ser candidata independiente debe crear una asociación civil con una cuenta bancaria; tener un representante legal y un encargado de la administración de los recursos financieros y reunir una cantidad específica de apoyos ciudadanos para lo que necesitaría de un equipo encargado de hacer esa recolección de firmas.

Hevia Rocha señaló que en medio de toda la complejidad que supone una aspiración independiente, las mujeres también deben enfrentar disponer de menores recursos económicos y dedicar tiempo a la planeación, el registro y un proceso de prácticamente precampaña electoral.

ATRACCIÓN POR INDEPENDIENTES

Martha Beatriz Córdova Bernal y María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua; Iris Paola Gómez de La Cruz, de Guerrero; Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, de Michoacán; Daniela González Rodríguez, Olga Valentina Treviño Hinojosa y Yamilett Orduña Saide, de Nuevo León; y María Graciela Parra López y Nora Vanessa Estrada Calles, de Tabasco, buscan una diputación federal.

Estas mujeres se ostentan como independientes pero lo cierto es que para lograr su candidatura acumularon experiencia dentro de un partido, algunas lo abandonaron para solas forjar su camino y otras decidieron salir cuando encontraron obstáculos que les impidieron ascender en su carrera política.

De la lista destacan Luisa María Calderón Hinojosa, quien fue legisladora local en Michoacán, diputada federal, dos veces candidata a la gubernatura de su estado y senadora desde 2012, cargos que consiguió abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Martha Beatriz Córdova Bernal fue diputada federal en la 62 Legislatura (2012-2015) respaldada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), del que fue consejera y en el cual militó desde su fundación cuando nació como Convergencia. La ex diputada también fue representante sindical en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de 2009 a 2012.

María Antonieta Pérez Reyes fue diputada federal durante la 61 Legislatura (2009-2012) por el PAN y Yamilett Orduña Saide, ocupó cargos públicos durante la administración del primer gobernador electo por la vía independiente, Jaime Rodríguez, “el Bronco”, como titular del Seguro Popular del estado y presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

De acuerdo con la legislación mexicana para obtener una candidatura independiente al senado se debe registrar una lista por entidad federativa con dos fórmulas de candidatos, las cuales, deben ser paritarias, y alternadas, es decir, hombre y mujer.

En estas elecciones se registraron siete listas, de las cuales solo en una, la primera fórmula es encabezada por una mujer, la de la ex perredista Soledad Romero Espinal. En el resto de las listas las mujeres ocupan la segunda fórmula, por tanto llegarán a la Cámara alta sólo si los varones de la primera fórmula ganan la elección.

Ellas son Jesús Guadalupe Ojeda Alvarado que va en segundo lugar de la lista con el ingeniero Lorenzo Ricardo García de León Coria; Karolyn Corzo Ornelas que va con el exgobernador chiapaneco, Pablo Abner Salazar Mendiguchia; Juana Adelfa Delgado Quintana con el exdiputado local independiente, José Pedro Kumamoto Aguilar; Mónica Gricelda Garza Candia con Raúl González Rodríguez; María Guadalupe Saldaña García con el exdiputado indpendiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo y Vianey Gómez Morales con Obed Javier Cruz Pérez.

Considerando que muchas de estas políticas en realidad tienen experiencia previa en partidos políticos, Hevia Rocha destacó que mujeres fuertes dentro de los partidos políticos que desde hace algunos años fueron relegadas decidieron separarse de esas agrupaciones y se lanzaron como independientes porque con sus partidos ya no tenían ninguna oportunidad de seguir avanzando.

Cuando ellas quedan a un lado pero ya tienen experiencia y una base de votantes se pueden lanzar por fuera del partido, como lo hicieron algunas candidatas a diputadas federales como Luisa María Calderón Hinojosa quien actualmente ocupa una senaduría y que proviene de una familia inmersa en la política.

Para ellas, mujeres con experiencia y ambición política, enfatizó la consultora, las candidaturas independientes sí son una opción pero al parecer, no para quienes no han militado en un partido político.