EUA / 2021-01-07 09:54:52.- Tras los disturbios en el capitolio, el Congreso de Estados Unidos validó los votos de la elección presidencial, que le dieron el triunfo al demócrata Joe Biden, quien asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
El 6 de enero, el Congreso de Estados Unidos se reunió para contar y validar los votos de las elecciones presidenciales de cada estado, de acuerdo con las leyes que rigen el proceso electoral en EU.
Sin embargo, los votos de las elecciones presidenciales de noviembre 2020 fueron validadas previamente por el gobierno de cada condado de Estados Unidos. Posteriormente, el 14 de diciembre, el Colegio Electoral validó los votos que le dieron el triunfo a Joe Biden.
Luego de una interrupción por más de 6 horas, el Congreso de Estados Unidos pudo reanudar la sesión solemne para certificar la victoria de Joe Biden en la elección del 3 de noviembre pasado, presidida por el vicepresidente Mike Pence.
En un principio, trece senadores y decenas de representantes (miembros de la cámara baja) del Partido Republicano tenían previsto impugnar los resultados electorales en seis estados, una acción prevista en las leyes, pero casi nunca impulsada.
Al final, el asalto al Capitolio hizo que la mayoría de los legisladores desistieran de sus esfuerzos; sin embargo, sí se presentaron objeciones formales a los resultados de Arizona y Pensilvania.
En ambos casos, el Congreso tuvo que pausar la sesión para discutir y posteriormente censurar con votaciones abrumadoras las mociones, para luego reanudar el proceso.
Al final, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales y Donald Trump 232. Poco después, el todavía presidente emitió un mensaje en el que, sin reconocer su derrota, ofreció una transición ordenada. |