Nacional
EPN pagó por Pegasus más de 646 mdp: Santiago Nieto
Por: Agencia
CDMX.-: Reveló que en gobierno de Enrique Peña Nieto se pagó el software Pegasus por 32 millones de dólares / Agencia
CDMX / 2021-07-21 17:34:05.- Más de 646 millones de pesos (mdp) pagó el gobierno de Enrique Peña Nieto por el software Pegasus para efecto de espionaje, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En conferencia matutina, el funcionario federal retomó el caso Pegasus y el millonario contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente con Tomás Zerón.

Reveló que en gobierno de Enrique Peña Nieto se pagó el software Pegasus por 32 millones de dólares (646 millones 312 mil 960 pesos) y precisó que el contrato se hizo con la Procuraduría General de la República (PGR), cuando la encabezaba Jesús Murillo Karam.

Nieto Castillo dijo que el acuerdo se realizó particularmente con Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El titular de la UIF indicó que los recursos del contrato terminaron transfiriéndose a NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers.

Explicó: “El Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Ballam Seguridad Privada... Contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”.

Santiago Nieto precisó que los contratos con empresas para el espionaje Pegasus también se hicieron con Felipe Calderón y fue Genaro García Luna quien estuvo a cargo de los contratos.

De acuerdo con el titular de la UIF, el monto total que se pagó para los contratos de empresas para espionaje de 2012 a 2018 fue por más de 5 mil millones de pesos y más de 7 millones de dólares en depósitos.

El titular de la UIF señaló que Tech Bull terminó contrato con el gobierno el 31 de diciembre de 2018, al inicio del sexenio de AMLO. “Curiosamente” en 2019 se declaró en ceros, agregó.