CDMX / 2021-10-15 13:01:42.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegura que la idea del cubrebocas se convirtió en un instrumento para los egoístas durante la pandemia por COVID-19 en México.
Al participar en la charla “La solidaridad en la pandemia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2021, el funcionario externó que el cubrebocas se convirtió en un instrumento para las personas egoístas y “echarle la culpa a los demás”.
Expresó: “La idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”.
El subsecretario aseguró que el cubrebocas fue usado por la población de manera egoísta porque sólo se buscaba la protección de sí mismos o de la familia, sin una visión colectiva.
López-Gatell expresó: “Que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí y a mi familia y a mi pequeño universo”.
De acuerdo con el funcionario, si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva habría mejores resultados.
Indicó: “Cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social para protegernos unos a los otros hubiéramos tenido también mejores resultados”
Asimismo, destacó que México nunca alcanzó un sistema de salud competente que permitiera tener una cobertura universal.
“La insuficiencia de nuestro sistema de salud es tan monstruosa que tenemos que visualizar que será un proceso largo de reconstrucción (…) para lograr un sistema público, gratuito y de cobertura universal”, indicó |