Nacional
Exigen justicia para hermanas asesinadas por su padrastro en Guerrero
Por: CIMAC
ACAPULCO, GRO.-: Guerrero / Agencia
ACAPULCO, GRO / 2021-10-24 05:00:00.- El Observatorio Comunitario de Violencia contra las Mujeres del estado de Guerrero exigió justicia para Ester, una adolescente de 16 años, y su hermana Irlanda, de 19, quienes fueron asesinadas por su padrastro, Julio César Peralta Mejía, el pasado 18 de octubre en el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres.

El hombre asesinó a las adolescentes con un arma de fuego e intentó asesinar a su pareja y madre de las jóvenes, quien se encuentra grave, pero sobrevivió. El crimen lo presenció otra de las hermanas, de 9 años de edad, quien pidió auxilio y permanece en shock por la situación, según un comunicado de esta organización.

“Con gran dolor e indignación queremos visibilizar dos casos más de feminicidio en nuestro municipio, un territorio que se está caracterizando por un continuum cotidiano de todo tipo de violencia de género y donde niñas y mujeres han sido encontradas sin vida en sus casas o en las veredas para llegar a sus pueblos”, expuso el Observatorio.

En lo que va del mes de octubre la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ha documentado 12 casos de feminicidio ocurridos en los municipios de Ometepec, Tlapa, Chilapa, Metlatónoc, Ayutla y Chilpancingo.

Ayutla es parte de los municipios con Alerta de Violencia de Género, pero el colectivo y mujeres de las comunidades denunciaron que la violencia feminicida permanece. Guerrero tiene dos alertas, la primera se activó el 22 de junio de 2017 en 8 municipios, incluyendo Ayutla; y la segunda se declaró el 5 de junio de 2020.

De acuerdo con el Observatorio, en Ayutla las autoridades hacen caso omiso ante el feminicidio y han permitido un patrón de impunidad, por eso exigieron que el asesinato de las hermanas se investiguen como feminicidios y que se repare el daño para la madre y la hermana menor de las dos víctimas.

La organización también pidió que el caso sea atraído por la Fiscalía especializada de atención a la violencia familiar y sexual y que las autoridades del orden federal, estatal y municipal unan esfuerzos para la búsqueda del feminicida, quien permanece prófugo.