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Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobus | |
Por: Redacción Fundamentos | |
![]() CDMX.-: Por cobrar equipaje de mano / Agencia
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CDMX / 2021-11-14 12:58:27.- En el primero de siete dÃas del programa de ofertas El Buen Fin 2021, la ProcuradurÃa Federal del Consumidor concilió con Aeromexico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja. Ante el llamado de la Profeco, la aerolÃnea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja. Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolÃnea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa. En cambio, colocó sellos de suspensión a las aerolÃneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosà y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano. Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores. En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del paÃs recibieron solo 40 reclamaciones. De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite. Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos. La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una. Los motivos de las 40 reclamaciones fueron los siguientes: No respeta precio anunciado (9) Cargos adicionales no autorizados (8) Incumplimiento de promoción (5) Incumplimiento de oferta (4) No respeta meses sin intereses (3) Entrega de producto dañado (2) No informa términos y condiciones (2) Negativa a cancelación de compra (2) Negativa a la entrega (1) Negativa a la venta de productos en existencia (1) Los productos con más reclamaciones fueron: Ropa y zapatos (6), Vuelos / Transporte (5), Alimentos y Bebidas (4), Juguetes (4), Celulares / TecnologÃa (3), Muebles (2), Electrodomésticos (2), Servicios de TelefonÃa (2), Blancos (2) y LÃnea Blanca (2). Además, se otorgaron 2 mil 200 asesorÃas a consumidores para realizar sus compras. La Profeco reitera que se mantiene atenta en toda la República Mexicana de manera presencial en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades con más de mil funcionarios de la ProcuradurÃa, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y con vigilancia también sobre las ventas en lÃnea. |
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