CDMX / 2022-03-23 19:12:29.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles 23 de marzo a las mayores autoridades del pueblo Wixárika, quienes realizaron una ceremonia tradicional en Palacio Nacional.
El Consejo Regional Wixárika, los ejidatarios y la Unión Wixárika de los centros ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, bendijeron al mandatario federal y a su labor como presidente, así como a su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller.
Tras la ceremonia, le entregaron un pronunciamiento con peticiones para proteger el sitio sagrado de Wirikuta, que durante más de 10 años ha sido invadido por mineras, tomateras y granjas avícolas.
En respuesta, López Obrador se comprometió con el pueblo Wixárika a crear un “plan de justicia” para que ninguna minera invada Wirikuta.
Al respecto, AMLO prometió al pueblo Wixárika lo siguiente:
La elaboración de un “plan de justicia” regional, dictado por las necesidades del pueblo Wixárika, sin imposiciones externas
Ya con el “plan de justicia” elaborado, que todo el gabinete visite una comunidad Wixárika para firmar los compromisos establecidos en él
Que el “plan de justicia” incluya todas las necesidades de los Wixárikas; entre ellas, las económicas, sociales, culturales, etc.
Que ninguna minera volverá a invadir la tierra sagrada de Wirikuta |