CDMX / 2022-06-09 12:45:54.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los gobernadores de Morena sí violaron la ley electoral al promover la revocación de mandato.
Con 4 votos a favor y 3 en contra, el pleno del TEPJF determinó que 16 gobernadores de Morena y aliados, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, incurrieron en violación al principio de paridad, a través de un desplegado a favor del Presidente Andrés López Obrador frente al Parlamento Europeo.
98 publicaciones ilícitas en Twitter, ya que destacaron los “logros del gobierno, relacionados con beneficios y compromisos del movimiento en el que se identifican”.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó en su proyecto de resolución, que repartió las infracciones de la siguiente manera a los gobernadores de Morena:
15 para a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX
13 para Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
10 para Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
10 para Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
9 para Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
9 para Marina del Pilar, gobernadora de Baja California
Los gobernadores de Morena sancionados por violar la ley electoral son:
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco
Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
Layda Sansores, gobernadora de Campeche
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata proponía que el caso fuera vinculado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que este emitiera unos lineamientos para poderlos identificar las conductas y con poderle retirar a los gobernadores el “modo honesto de vivir”.
Sin embargo, los magistrados del TEPJF acordaron que sean los congresos locales los que determinen la sanción para cada gobernador, siempre y cuando no se les retire el modo honesto de vivir, que les impediría ser elegidos para ocupar cargos públicos. |