CDMX / 2022-06-22 10:23:17.- Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a encontrar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua.
Luego de severas críticas al tratamiento del asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas al interior del templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en la sierra tarahuamara de Chihuahua, ocurridos el 20 de junio.
En conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal reconoció la magnitud del crimen ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, al señalar que un grupo se encuentra desaparecido tras el asesinato de los sacerdotes de la Compañía de Jesús.
Lamentó el asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, y mencionó que se están haciendo las investigaciones pertinentes del caso.
López Obrador confirmó que en la zona de la sierra tarahumara de Chihuahua ya hay elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ya se tiene identificado al sujeto que asesinó a los sacerdotes de la Compañía de Jesús y al guía de turistas.
Ante el crimen cometido en Cerocahui, AMLO se comprometió a encontrar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados al interior del templo.
Expresó: “Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso legal, pero lo que nos importa ahora es encontrar a los cuerpos”
También, AMLO reconoció que desde hace tiempo en la zona de la sierra tarahumara de Chihuahua, ha estado dominada por la delincuencia.
Incluso recordó la masacre de Creel del municipio de Bocoyna ocurrida en 2008, en la que un comando irrumpió en una reunión en la que se asesinó a 13 personas, incluidas un bebé de un año siete meses de edad.
Sobre la identificación del sujeto que asesinó a los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua, AMLO afirmó que ya saben quién es, inclusive asegura que esta persona fue identificado por uno de los sacerdotes, además de que ya contaba con una orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadounidense.
Entre otros detalles de este ataque, AMLO mencionó que existe un testimonio de un tercer sacerdote que vio el asesinato de sus compañeros. |