CDMX / 2022-07-13 10:25:17.- Tras el enfrentamiento en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en la colonia San Andrés Totoltepec, en Topilejo, que dejó 14 detenidos y cuatro víctimas liberadas, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una conferencia de prensa.
Informó que, luego de intercambiar disparos por varios minutos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron detener a 14 integrantes de un grupo criminal.
Al finalizar los disparos, los agentes pudieron solicitar los refuerzos por lo que se desplegó un operativo amplio en la zona que derivó con 12 detenidos y dos más minutos después en un vehículo.
El funcionario detalló que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas, y aseguró que no se trata de una célula de secuestradores, sino una organización delincuencial.
Actualizó la cifra de heridos, ya que en un principio se informó que habían sido dos agentes de investigación los lesionados, no obstante, durante la conferencia mencionó que se trata de cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.
De igual manera dijo que las personas liberadas durante el operativo fueron cuatro y no dos como en un principio se había señalado.
Puntualizó que las cuatro personas privadas de la libertad que fueron rescatadas serán trasladadas como víctimas; una de las personas cautivas llevaba 20 días privado de la libertad y que las otras tres, habían sido secuestradas este día, sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, por lo que se realizará una investigación para conocer el origen del secuestro.
Una presunta célula criminal proveniente de Sinaloa es la que hasta el momento las autoridades capitalinas atribuyen el enfrentamiento con agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
García Harfuch destacó que el grupo delictivo no es originario de la CDMX, ya que dos de los detenidos aseguraron ser del estado de Sinaloa, por lo que descartó la versión de que pertenezcan al grupo de Los Rojos.
El jefe de la policía capitalina expresó: "Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona…Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa [...] Esta célula, al parecer, llevaba más de dos meses en la zona y hoy ya fueron detenidos todos" |