Nacional
Consultorios en farmacias es un gran engaño. Gatell
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Dr. Simi / Agencia
CDMX / 2022-08-16 12:57:35.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la cadena de farmacias del Dr. Simi sólo es una empresa lucrativa a la que no le importa la salud de los mexicanos.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

Ya que, según sus palabras, atraparon a la gente con la idea de una atención inmediata, sin filas, al comparar la atención en los institutos de seguridad pública.

Sin embargo, señaló que los consultorios de las cadenas de farmacias no resuelven ningún problema significativo de salud y que en ocasiones, ponen en peligro la vida de los ciudadanos.


Sumado a las declaraciones en donde señala a la cadena de farmacias con consultorios adyacentes como un engaño, Hugo López-Gatell dijo que en ese esquema hay condiciones precarias, de salud y laborales.

López-Gatell destacó que los y las médicos que trabajan en consultorios como el de Dr. Simi, generalmente viven situaciones que vulneran sus derechos laborales, como: contrataciones eventuales, sin antigüedad laboral y la falta de seguridad social.


Asimismo, mencionó que las médicas y médicos viven una presión constante por vender medicamentos.

Por lo que, generan recetas con medicamentos no indicados de manera correcta, ya que el único objetivo de la farmacia es que le compren.

“Tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud.

De acuerdo con el especialista, algunas cadenas no cobran la consulta porque no lo consideran importante, lo importante es que salgan con una receta de 6-8-10-15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”.

Indicó que las cadenas de farmacias y consultorios de salud privada salieron del desmantelamiento de la salud pública en México.

Pues, según sus palabras, la salud es uno de los negocios más lucrativos en el mundo, por lo que los corporativos aprovecharon ese “nicho de oportunidad” para ganar dinero, a través de operaciones de muy baja calidad.

Sin embargo, al hablar de cancelar a los consultorios privados y al Dr. Simi, Hugo López- Gatell compartió que si bien sería deseable que desaparecieran, no se pueden cancelar.