/ 2023-03-04 13:34:19.- La contaminación del agua junto con la sequía, la ineficacia y el aumento de la población han contribuido a una crisis del agua dulce que amenaza las fuentes de las que dependemos para el agua potable y otras necesidades fundamentales.
Casi el 70?% del mundo está cubierto por agua, solo el 2,5?% es dulce. Y solo el uno por ciento del agua dulce es fácilmente accesible, gran parte de ella se halla atrapada en remotos glaciares y campos de nieve.
Pero ni siquiera estas reservas están libres de amenazas. Las cordilleras cubren una cuarta parte de la superficie del planeta, debido el calentamiento global está cambiando fundamentalmente su composición. Sus temperaturas han aumentado hasta un 50% más rápido que la media mundial.
La contaminación del agua puede penetrar directamente, a través de vertidos legales e ilegales de fábricas, por ejemplo, o de plantas de tratamiento de aguas imperfectas.
Los vertidos y las fugas de los oleoductos o las operaciones de fracturación hidráulica (fracking) pueden degradar los suministros de agua. El viento, las tormentas y residuos plásticos.
Incluso puede producirse a través de las propias tuberías si el agua no se trata adecuadamente, otro contaminante es el arsénico, puede proceder de depósitos naturales, pero también de residuos industriales. |