MÉXICO / 2023-03-08 14:05:44.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la magistrada Janine Otálora de actuó de forma “parcial e ilegal”, al presentar un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral inaplique el artículo del llamado plan B.
El cuál ordenó el cese inmediato del exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo, por considerar que va contra la Constitución.
Mediante su consejería jurídica, el presidente López Obrador exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la magistrada Otálora no participe en la votación del asunto, ya que considera que al hacerse pública la propuesta se está violando el debido proceso.
A pesar de que el Presidente no forma parte de esta impugnación, debido a que se trata de un juicio electoral interpuesto por el INE y por el propio Edmundo Jacobo contra las leyes promulgadas por el Congreso de la Unión, entró a la discusión exigiendo el veto de la magistrada.
Por lo que la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, presentó un incidente de impedimento en representación del Presidente para que la magistrada se abstuviera de participar en la resolución del juicio. |