MÉXICO / 2023-04-10 13:19:17.- De acuerdo con el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC, el pasado miércoles 5 de abril venció el plazo para que el Gobierno de México se reuniera con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Hasta ese día, debió presentar pruebas científicas respecto al supuesto daño a la salud humana por el consumo de maíz transgénico y, con ello, suspender las importaciones de este grano procedente del vecino país del norte.
Después de los 30 días naturales establecidos en la ley T-MEC a partir del 6 de marzo pasado, fecha en que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México las consultas técnicas, para dar a conocer públicamente los resultados de dicho acercamiento entre los tres países, ninguna de las partes ha confirmado o negado si se llevó a cabo, ni tampoco han emitido algún posicionamiento.
De acuerdo a los lineamientos legales del acuerdo trilateral, vencidos los 30 días, han empezado a contar 150 días para que México, Estados Unidos y Canadá, que se sumó a la petición probatoria, inicien conversaciones para dirimir sus diferencias con base en los argumentos científicos que debió presentar el Gobierno de México. |